Justo cuando empezaron a conocerse los primeros datos del accidente de Castuera -en el que murieron cinco menores de un equipo de fútbol, en mayo de 2014- alguien lanzó por las redes sociales la alarma de que se necesitaban urgentemente donantes de sangre. La petición se fue expandiendo cada vez más rápido hasta que se volvió viral y el centro de salud de esta localidad pacense se colapsó de voluntarios dispuestos a colaborar. Pero en realidad la alerta no era cierta y esa noche los servicios sanitarios y de emergencias tuvieron que hacer frente, también, a las consecuencias de esta noticia falsa.

En los incendios de la Sierra de Gata de hace dos veranos se difundió otro rumor -también por las redes sociales- de que se requerían mantas y comida y el personal de Cruz Roja se vio desbordado por la masiva llegada de este material que tampoco era necesario.

Ambas circunstancias fueron consecuencia de un ‘bulo digital’, el cual corre como la pólvora en cuestión de minutos y va ganando apariencia de veracidad. Aunque a veces se lancen mensajes con buena intención, el efecto que provocan hace que se vuelvan en contra.

Para vigilar y cortar la cadena de estas noticias falsas existe una red de plataformas cuya misión es contraatacar con información veraz. Se trata de VOST, la Asociación Nacional de Voluntarios Digitales en Emergencias, cuya sede en Extremadura funciona desde 2013.

«La capacidad que ahora mismo tienen los ciudadanos de acceder a una red social y transmitir información, lo que se hace llamar ‘periodismo ciudadano’, provoca que a veces esos mensajes que envían sean erróneos, y entonces surge la necesidad de pararlos. Como no existía ningún organismo oficial que se encargara de ello, pues surgió esta plataforma», explica Jesús López Santana, el encargado de coordinar la red desde Extremadura.

Cómo detectarlos

La clave para no propagar este tipo de bulos en situación de emergencia -prosigue Santana- es seguir «solo y exclusivamente la información que sale de las cuentas oficiales». «Tanto la Policía, los bomberos, la Guardia Civil o el 112 tienen su propios perfiles en las redes sociales. Cualquier mensaje que no provenga de ellos hay que ponerlo en cuarentena».

Twitter es la más peligrosa en este sentido. «Es cierto que es la más usada en situaciones de emergencias por los organismos, pero igualmente en la que surgen más bulos», asegura Santana. No obstante, añade: «También corren informaciones falsas por Facebook y Whatsapp, a través de esta última es habitual que lleguen a Extremadura bulos acerca de que sube el nivel de la alarma terrorista en España. Asimismo, son frecuentes los mensajes de personas desaparecidas que siempre generan muchas dudas. En estos casos es una garantía si quien está detrás es la asociación SOS Desaparecidos».

Quién los lanza

El portavoz de VOST Extremadura asegura que en ocasiones los bulos se lanzan con buena intención, con el objetivo de ayudar, «el problema es que al final se va de las manos», mientras que otros se propagan de manera intencionada, «hay quien se lo toma como un juego, como ocurre por ejemplo con la alerta antiterrorista».

Santana subraya que la manera de luchar contra estos bulos digitales es «monitorizar toda la información» para detectar dónde está la falsedad, crear una única etiqueta (#hashtag) y responder con nuevos mensajes desde las cuentas oficiales. «En este sentido hay que destacar que nuestra labor consiste en ayudar a Policía, Guardia Civil, bomberos... Trabajamos en coordinación con ellos para facilitarles la tarea y mantenemos una comunicación continua para saber rápidamente si hay información falsa corriendo por las redes cuando se produce una emergencia o si esa misma información está provocando una emergencia».

El equipo extremeño está formando por López Santana y otro compañero más; ambos trabajan en conjunto con la plataforma nacional y las demás sedes regionales. No obstante, siempre tienen la puerta abierta a nuevos colaboradores. «VOST es una entidad privada sin ánimo de lucro que funciona gracias a los voluntarios. Quien quiera unirse, puede hacerlo a través de la página web (www.vost.es). Pero hay que tener en cuenta que se buscan perfiles que estén relacionados o hayan trabajado en el área de las emergencias».

Santana tiene claro que no se puede bajar la guardia y que la vigilancia para apagar nuevos ‘fuegos’ ha de ser constante: «Las redes sociales son un buen aliado, pero si no se hace un buen uso, se convierten en un poderoso enemigo».

VOST España surgió en el verano de 2012 durante los incendios que tuvieron lugar en la Comunidad Valenciana. Alguien lanzó el rumor de que se necesitaban voluntarios con motosierra. Se trataba de un bulo que se multiplicó por las redes sociales y que dificultó las labores de emergencia. En ese momento un grupo de profesionales del área decidió que era necesario implantar en nuestro país algo que ya funcionaba en EEUU desde 2010, donde la idea surgió igualmente después de varios incendios en el estado de Alburquerque y la proliferación de numerosas infomaciones falsas que los ciudadanos tomaron por verdaderas.

Peligro de muerte con algunos antigripales, aviso de atentado, menores desaparecidos, personas mayores sin identificar en un hospital, llamadas de urgencia para donar sangre después de un accidente de tráfico, un meteorito que cruza el cielo... Son solo algunos ejemplos de bulos que se expaden con rapidez por las redes sociales y contra los que frecuentemente tiene que luchar la asociación VOST España. Twitter y Whatsapp son las plataformas digitales en las que las informaciones falsas se multiplican con mayor rapidez, aunque también crecen los casos en Facebook.

Toda la información sobre esta Plataforma de Voluntarios Digitales de Emergencias acerca de incidencias, campañas y jornadas informativas está recogida en su web: www.vost.es. Asimismo, a través de la misma quienes estén interesados en ser colaboradores pueden rellenar un formulario de inscripción en la sección de ‘Voluntarios’, donde deberán dejar su curriculum. Si son seleccionados recibirán formación específica. Además, para seguir la actividad, la red nacional dispone de perfil en las redes sociales Twitter (@vostSPAIN) y Facebook (VOSTspain). La delegación extremeña solo cuenta con perfil en Twitter (@VOSTextremadura).