Extremadura ya tiene presupuestos para este año. La abstención del PP y Cuidadanos (C’s) ha dado vía libre por segundo año consecutivo a las cuentas elaboradas por el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara, que sigue sin entenderse con Podemos pero le tiende la mano para «reconducir» la situación. En un pleno que culminó ayer sin grandes sorpresas, la formación morada de nuevo se atrincheró en el ‘no’ y solo votó a favor de una enmienda presentada por el PP para dotar con 500.000 euros al programa ‘El Ejercicio te Cuida’, en la picota después de que la Junta haya planteado que su gestión pase a las mancomunidades.

«Este presupuesto está cargado de sufrimiento y hemos hecho lo que teníamos que hacer, ser la alternativa y buscar espacios en una Cámara bloqueada por la gran coalición PSOE-PP», afirmó su portavoz, Álvaro Jaén. El diputado detalló que el apoyo de su grupo a la enmienda mencionada fue algo «excepcional», una estrategia con la que buscan «presionar» para que la justicia se pronuncie en contra de la aplicación de un expediente de regulación de empleo que pueda afectar a los monitores del programa.

Por lo demás, reiteró que las 40 enmiendas parciales que se han aprobado del PP y C’s apenas moverán 16 millones de euros en unas cuentas que ascienden a 5.171, a lo que se suma la falta de garantías en su ejecución. «La Junta podrá hacer y deshacer el presupuesto a su antojo», aseguró el líder de la formación, que insistió en que debe ser la Asamblea como órgano que aprueba el presupuesto y no el Ejecutivo quien autorice las modificaciones de crédito entre las partidas.

Para el resto de los grupos, el apoyo a la enmienda del PP fue la muestra de la «incoherencia» en la que se mueve la formación, máxime después de negarse a formular sus propias enmiendas parciales como ya hicieran el año pasado. «Hoy han perdido la virginidad, han votado una enmienda del PP porque les interesaba. ¿Es que solo son importantes los trabajadores de este programa? ¿No merecen enmiendas los parados, los sanitarios, los maestros?», criticó el portavoz socialista, Valentín García, que tras agradecer el «esfuerzo» del PP y Ciudadanos por llegar a acuerdos, tendió la mano también a la formación morada para «construir desde ya» las bases de un acuerdo presupuestario de cara al 2018.

CASI 80 ENMIENDAS / Tras cinco meses negociaciones, la votación del conjunto de la ley de presupuestos se produjo ayer por la tarde, después de una sesión maratoniana de dos días en la que se han debatido las 521 enmiendas formuladas por el PP y Ciudadanos. De ellas se aprobaron más de 70, muchas negociadas por transaccionales: 28 del PP, 11 de Ciudadanos y el resto del PSOE.

«Tenemos unos presupuestos realistas, sin juegos ni trucos. Extremadura los necesitaba», aseguró al término del pleno la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales. Esta detalló que las cuentas aprobadas abundan en la búsqueda de la cohesión social y «la recuperación de los derechos perdidos». Al mismo tiempo, dijo, permitirán afianzar las políticas económicas para salir de la crisis y avanzar en un nuevo modelo productivo basado en la estrategia de economía verde. «Los presupuestos de 2016 se ejecutaron correctamente y los del 2017 todavía mejor al contar con ellos desde enero», afirmó Blanco-Morales.

La titular de Hacienda defendió que a la hora de negociar las cuentas, el Ejecutivo regional «se ha movido en el ámbito de la responsabilidad» y en relación a Podemos, afeó su «cómoda» postura pero abogó por buscar puntos de encuentro. «Es como si el Parlamento tuviera seis diputados menos y es algo que tenemos que reconducir trabajando desde ya para consensuar los siguientes (presupuestos)», dijo.

El líder del PP, José Antonio Monago, también se mostró muy satisfecho por la aprobación de unos presupuestos que según dijo, «tienen un padre y una madre». «Extremadura se hace desde el Gobierno pero también se puede construir desde la oposición», aseguró el popular, que destacó el papel que en todo momento ha jugado su partido en la negociación y los «logros» conseguidos, entre ellos esa comisión de seguimiento, un plan de infraestructuras, más fondos para los nuevos hospitales o que por segundo año consecutivo no hayan subido los impuestos.

Por último, la portavoz de C’s, María Victoria Domínguez, exigió a la Junta la ejecución inmediata de las cuentas y tras avisar que su partido no admitirá modificaciones, criticó la «poca generosidad» del PSOE con las enmiendas de la oposición.