521 ENMIENDAS

Los grupos han debatido en la sesión doble del lunes y ayer un total de 521 enmiendas parciales de las que 78 se han incluido en el presupuesto. De ellas, 28 han sido formuladas por el PP, 11 por Ciudadanos y el resto por el PSOE, que ha sacado adelante todas sus enmiendas excepto la relativa al programa deportivo con el que pretendía sustituir ‘El Ejercicio te Cuida’. Finalmente, los socialistas también han logrado aprobar la que habilita a la consejera de Hacienda a actualizar mediante orden las tasas y precios públicos, que había sido considerada por el PP como un «tasazo».

PARTIDO POPULAR

De las 28 enmiendas que el PP ha logrado sacar adelante, la mitad incluyen créditos vinculantes, es decir, corresponden a proyectos que deberán plasmarse en futuros presupuestos hasta su completa ejecución. Entre ellas el líder del PP, José Antonio Monago, destacó las tres relativas a los nuevos hospitales de Cáceres y Don Benito (habrá 10,5 millones para el centro cacereño y 500.000 para el de las Vegas Altas), dos de ellas transaccionadas por el PSOE. Asimismo, PP y PSOE acordaron en el debate de ayer una enmienda referida al estudio informativo para acondicionar la EX-328, tramo A5-Montijo, y varias obras hidráulicas. También habrá más fondos para el aeródromo de Cáceres y para potenciar el turismo residencial y el Centro de Visitantes del Carnaval de Villar del Pedroso.

CIUDADANOS

La formación naranja, que criticó la «poca generosidad» del PSOE con sus enmiendas, logró sacar adelante 12. Entre ellas una partida para el plan director de la muralla de Plasencia.