El sistema educativo extremeño necesita como mínimo 800 docentes más. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por el sindicato CSI-F sobre las plantillas orgánicas de los centros educativos de la región. La responsable de Enseñanza del sindicato, Mercedes Barrado, dio a conocer ayer este informe que trasladará a las mesas de negociación.

Barrado exige a la consejería que se lleve a cabo «una auténtica negociación de la plantilla orgánica de los centros» y conocer cuanto antes las intenciones de la administración educativa en cuanto a la creación y supresión de plazas para el próximo curso. «La estabilidad de la plantilla es fundamental para el cumplimiento de los objetivos de mejora de nuestro sistema educativo», asegura, y para eso, considera necesario que las plazas estén claras de cara al concurso de traslados, «que es el sistema más transparente y justo de conciliación de la vida familiar y labora, mediante la valoración objetiva de los méritos de los participantes», destaca el sindicato.

Por ello, Barrado urge abrir una negociación sobre el modelo de plantilla tipo para todos los centros y que el profesorado de enseñanzas medidas vuelva a las 18 horas lectivas semanales.

En el estudio realizado por el sindicato, se extrae que el porcentaje de plantilla orgánica (fijos) sobre la funcional (la total) está por debajo del 80% en numerosos centros de la región, aseguran. En la provincia de Badajoz en los colegios públicos la plantilla fija supone el 88,3% de la total y en Secundaria, el 68%; mientras en Badajoz el profesorado fijo supone el 86% del total de la plantilla en Infantil y Primaria y del 74,5% en Secundaria.

Por tanto, «los cálculos en la comunidad se sitúan en los colegios públicos dentro de un porcentaje que consideramos razonable, aunque el bilingüismo está provocando un bloqueo para la creación de puestos, pero en los institutos se aleja del dato que consideramos mínimamente tolerable, el 80%», apuntan.

Según el estudio de CSI-F hay centros que se encuentran incluso por debajo del 60% en algunos IESO por debajo del 50%. «Exigimos a la administración que subsane esto con la creación de puestos de trabajo, que ya están ocupados por docentes, pero no obtenidos por concursos de traslados, y que se corrija esta injusta situación». Según expuso Barrado ayer en Mérida, la comunidad sufre un «estancamiento» en la dotación de efectivos en el servicio educativo público.