La Consejería de Educación y Empleo permitirá, a partir del próximo curso, la escolarización de los niños prematuros en función de su edad corregida. Es decir, entrarán en el colegio según la fecha en la que debieron nacer y no la real. La medida, que se aplicará con carácter «excepcional» para este colectivo, ya está recogida en la instrucción correspondiente y se pondrá en marcha a partir del próximo curso 2017/2018. En la práctica, supone que estos niños se incorporarán a un curso inferior del que les corresponde.

Al ser la primera vez que se permite, el departamento que dirige Esther Gutiérrez no baraja estimaciones de cuántas familias podrían acogerse a la medida, pero según datos del Servicio Extremeño de Salud (SES), son en torno a 305 los niños que cada año nacen antes de tiempo en la sanidad pública regional, el 3,5% del total.

La escolarización de los niños prematuros en función de su edad corregida es una de las demandas que la Defensora del Pueblo ha puesto de manifiesto en su último informe, relativo al ejercicio 2016. Durante el pasado año, esta institución inició una investigación de oficio en todas las comunidades autónomas para conocer la respuesta que estaban dando a las familias con niños ‘grandes prematuros’ --los nacidos antes de la semana 30 de gestación--, debido a las quejas registradas en ese sentido, según informa Europa Press.

Numerosos padres alertaron a la Defensora de que las circunstancias en las que se produce el nacimiento de estos niños, según los estudios clínicos, afectan a su proceso madurativo y de aprendizaje. Unos problemas que se agudizan en lo que se refiere a su evolución escolar, especialmente en aquellos casos en los que el nacimiento prematuro se produce en el año anterior al previsto para su alumbramiento.

En este contexto, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha preparado una instrucción para enviar en las próximas semanas a Ceuta y Melilla --donde tiene competencias-- para que los padres de niños prematuros puedan escolarizarles a partir del curso 2017/2018 atendiendo a la edad corregida, es decir, a la que debieron nacer y no la real. Esta medida, que es opcional para las familias, pretende servir de referencia para que las comunidades desarrollen sus propias normas, algo que en el caso de Extremadura ya se ha cumplido.

Según detalla la Consejería de Educación y Cultura, la escolarización de los niños prematuros en función de la edad corregida ya se recoge en la Instrucción de Escolarización del curso 2017/2018, «de forma que por primera vez Extremadura lo permite de cara al próximo curso».

UN CURSO MENOS / En concreto, en la citada instrucción se recoge que, para atender las necesidades específicas del alumnado con condiciones de desarrollo en las que la edad madurativa no se corresponde con la edad biológica, la Consejería de Educación y Empleo ofrecerá «la medida excepcional» de incorporación a un curso inferior a lo que le corresponde por edad. Al ser la primera vez que se pone en marcha, desde este departamento no barajan estimaciones de las familias que podrían acogerse a la medida, pero desde el SES sí detallan que son en torno a 305 los niños prematuros que nacen cada año y por tanto, los potenciales beneficiarios de la medida.

Además de Extremadura, también las comunidades de Baleares, Canarias, Castilla y León y Murcia estudiaban esta posibilidad cuando fueron preguntadas sobre el asunto por la Defensora del Pueblo. Entonces solo Aragón tenía en cuenta esta circunstancia en los procesos de escolarización de los grandes prematuros, pues la edad corregida es precisamente la que utilizan los médicos para valorar su desarrollo en esta autonomía. Por su parte, Andalucía, Cataluña y País Vasco expresaron su opinión de que la aplicación de la edad corregida a efectos de escolarización en el curso correspondiente resultaría contraria al marco regulador de la admisión de alumnos, según el informe de la Defensora.