La Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte ha obtenido este año el Premio de Turismo de Extremadura 2017 que otorga El Periódico Extremadura. Junto al mismo, la productora audiovisual norteamericana HBO, con sede en España, ha obtenido el Premio Difusión de Extremadura gracias a la promoción que ha obtenido la región por su rodaje en las ciudades de Cáceres, Malpartida de Cáceres, Trujillo y Plasencia de la 7ª temporada de la serie de televisión Juego de tronos.

El jurado ha considerado en sus deliberaciones que la fiesta del Cerezo en Flor se ha configurado ya como un evento turístico de primer orden que atraer anualmente a miles de visitantes tanto de España como del extranjero, lo que supone una importante fuente de ingresos para el sector no sólo del norte de Cáceres sino del conjunto de Extremadura. La labor encomiable de la mancomunidad del Jerte y del grupo de acción local merecen un reconocimiento al lograr situar a la región en la primera plana de la actualidad nacional durante buena parte del mes de marzo y abril todos los años.

En cuando a la Difusión de Extremadura, el jurado ha querido premiar a la productora de televisión HBO dado que el rodaje de Juego de tronos ha supuesto a priori una promoción de la región sin parangón hasta ahora, abriendo, a la vez, grandes posibilidades de promoción para un público mundial dada la gran audiencia que genera la serie en un sin fin de países. Esta promoción se aprecia ya por parte del sector turístico de Extremadura, pero con el estreno de la 7ª temporada en junio se espera un crecimiento mucho mayor.

CUATRO MODALIDADES // Pero estos premios tienen 4 modalidades más: gastronomía, mejor alojamiento turístico del año, turismo rural y mejor rincón de Extremadura, categoría ésta última que aún se desconoce dado que no la vota el jurado sino los usuarios de internet de elperiodicoextremadura.com.

En el apartado de Gastronomía el jurado ha premiado al cocinero extremeño José Pizarro, con dos restaurantes abiertos en Londres y embajador de Extremadura en Gran Bretaña.

José Pizarro nació en Cáceres, pero su infancia transcurrió en Talaván. En 2011 abrió su primer restaurante en Londres, José, una pequeña taberna en Bermondsey, y desde entonces no ha parado de crecer. Pasó de fundar un pequeño bar de tapas de 50 metros cuadrados a inaugurar en 5 años dos restaurantes más, uno de ellos en pleno centro de Londres, y un cuarto que ya viene el camino: El Little José.

El premio al Mejor alojamiento turístico del año ha sido este año para el hotel Hospes Palacio Los Arenales. Ubicado en edificio del siglo XVII, antigua residencia de los Golfines, resulta un establecimiento de 5 estrellas de Cáceres que ha sabido combinar modernidad con tradición. El jurado ha valorado su apuesta por la calidad y la inversión por un emplazamiento no ubicado en el casco histórico que, a la vez, respeta la naturaleza dado que está rodeado de cientos de olivos centenarios y coronado por sus 81 nidos de cigüeñas.

El premio Turismo rural es este año para la casa rural La Pajarona, de Siruela, en plena Siberia extremeña. Un establecimiento de 5 estrellas, se trata de uno de los mejor clasificados de la región, que se constituye como ejemplo de profesionalidad y pasión por el turismo en una zona sin tradición turística. Su apuesta por la naturaleza y actividades como la pesca lo ha convertido en referente para turistas ingleses de alto nivel atraídos por sus servicios y por un entorno en principio abrupto pero que atrapa por la tranquilidad que transmite.

El jurado ha estado compuesto por el director del periódico, Antonio Cid de Rivera, las periodistas de El Periódico Extremadura Almudena Villar y Lola Luceño; el director de la revista Viajar Mariano López, el profesor de la Uex Marcelo Sánchez-Oro, el concejal de Turismo de Cáceres Raúl Rodríguez, la presidenta del Fextur, Victoria Bazaga, y los profesionales del sector Jorge Sánchez y Jorge Prieto, éste último del clúster de Turismo de Extremadura.

Los premios se entregarán en Cáceres el próximo 3 de mayo en la Iglesia de la Preciosa Sangre a las 19 horas.