Científicos de la Universidad de Extremadura dejarán sus laboratorios y se desplazarán los días 15, 16 y 17 de mayo hasta los bares, para, en un entorno más relajado, contar a los ciudadanos "qué están investigando y para qué"

"La Ballutería" y "39siete", en Badajoz; "Jazz Bar", en Mérida; "Mastropiero Gastrobar y Jardín" y "The Blue Corner", en Cáceres, y el "Bar Santa Ana", en Plasencia, serán los puntos de encuentro para participar de las diferentes charlas previstas durante tres días de ciencia en los bares.

En Extremadura, las conferencias se han dividido en cuatro grandes áreas temáticas, como son Nuestro Cuerpo: Biología humana y salud; Planeta Tierra: Ciencias de la tierra, Evolución, Zoología; Tech me out!: Tecnología y Ordenadores; y De los Átomos a las Galaxias: Química, Física, Astronomía.

Las charlas tratarán temas como el papel que juega la química en la cocina; las terapias ecuestres asociadas a enfermedades como el autismo; la utilidad de una nariz electrónica en las catas; las posibilidades que ofrece el mundo de las plantas, el cambio climático y la meteorología o mitos del deporte.

De este modo, Extremadura se suma por primera vez a este festival que en 2017 celebra ya su tercera edición, a través de la UEx y gracias a la iniciativa del Servicio de Difusión de la Cultura Científica, así como el patrocinio de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); Ondacero Extremadura; Quinta da Mieira y Ballut.

Jorge Bueno, coordinador del festival en España, ha explicado que "unirse a Pint of Science es tan fácil como salir de cañas" y ha añadido que el público lo pasa realmente bien y puede preguntar a un experto sobre un tema científico que les interesa, mientras se toman una cerveza o un vino.

En 2016, más 9.000 asistentes de todas las edades "llenaron los bares", según ha dicho.

El festival Pint of Science se celebra de forma simultánea en 10 países (Reino Unido, Francia, Italia, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Japón, Tailandia y España), en bares de más de 160 ciudades.

Las ocho pioneras de la edición de 2015 (Barcelona, Madrid, San Sebastián, Pamplona, Murcia, Santiago de Compostela, Valencia y Zaragoza), se convirtieron en 21 en 2016 al incorporarse A Coruña, Bilbao, Castellón, Gijón, Girona, Logroño, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Tenerife, Valladolid y Vitoria. Todas repiten en la tercera edición.

Este 2017, Pint of Science llega no sólo a Extremadura sino también a Palma de Mallorca, Alicante, Gran Canaria, Blanes, Ondarroa, Avilés, León, Toledo, Almadén, Alcalá de Henares, Guadalajara, Albacete, Ciudad Real, Sevilla, Algeciras, Málaga y Granada.