La Junta de Extremadura interpondrá un recurso de reposición ante el Tribunal Superior de Justicia Extremadura (TSJEx) contra el auto que obliga a la Consejería de Educación y Empleo a implantar el anterior, que recoge más horas lectivas de Religión.

El TSJEx ha acordado la ejecución provisional para el próximo curso de la sentencia favorable a las tres diócesis extremeñas y contraria a la reducción de las horas lectivas de Religión en ESO y Bachillerato, en tanto se resuelva el recurso de casación interpuesto por la Junta contra la misma.

El Ejecutivo extremeño, a través de la abogacía, recurrirá este auto por "el perjuicio que supondría para las asignaturas troncales", ya que, "gracias al nuevo currículo de Bachillerato y ESO han visto aumentada su carga horaria desde el presente curso".

El Gobierno regional expone que si se volviera a la ordenación curricular anterior, "también se tendrían que suprimir los programas educativos de refuerzo y mejora que se han puesto en marcha este curso en Extremadura", como el Programa de Refuerzo para Alumnos de Grupos Específicos.

"Ante este evidente perjuicio para el desarrollo y el interés general del alumnado, la Junta recurrirá el auto del TSJEx", se añade.

Además, la Consejería de Educación y Empleo "defiende la legalidad del presente decreto, que se atiene perfectamente a la normativa vigente y que, a su vez, respeta los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede en cuanto al reparto horario para la asignatura de Religión".

En este sentido, se recuerda que el anterior decreto de currículo, al igual que el presente, "tampoco establecía la impartición de esta asignatura en 2º de Bachillerato", al margen de que esta materia "tampoco se cursaba en el extinto COU".

En este sentido, la Junta de Extremadura "respeta, pero no comparte" esta decisión judicial y confía en que el Tribunal Supremo se pronuncie pronto sobre los recursos de casación interpuestos por la Junta contra anteriores sentencias que versaban en la misma línea que el auto conocido hoy.