El cuento que narra la leyenda del ilustre vecino de Puebla de Alcocer (Badajoz) conocido como el gigante extremeño ha llegado al Denver Language School como material de ayuda a los alumnos de este colegio norteamericano de inmersión lingüística, con el fin de trabajar la lectura y la comprensión lectora en español.

Agustín Luengo tenía 26 años y unos insólitos 2,35 metros de altura cuando llegó en 1875 a Madrid. Tres meses después murió y su esqueleto reposa en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

Casi 200 años después, sus aventuras han llegado Estados Unidos en forma de proyecto educativo, para la enseñanza del español como lengua extranjera, de la mano del cuento El gigante de la Puebla.

Otro de los objetivos del proyecto es acercar a los estudiantes a la cultura española, según ha señalado el Ayuntamiento de Puebla de Alcocer.

El profesor del colegio de Denver (Colorado) Miguel Sánchez ha elaborado esta actividad utilizando 35 ejemplares del cuento El gigante de la Puebla, escrito por Dolores Cerro Camacho e ilustrado por Víctor M. Nieto, que fueron enviados por el municipio extremeño a principios de año.

De esta manera, los cuentos han recorrido los más de 8.000 kilómetros que separan la capital del estado de Colorado y la localidad pacense.

El programa que ha iniciado Sánchez forma parte de un proyecto global de intercambio cultural fomentado por el Ministerio de Educación de España a través del programa de Profesores Visitantes en Estados Unidos y Canadá.

El gigante de la Puebla, un cuento que poco a poco se va colando en todas las bibliotecas extremeñas, es una obra editada en 2014 por la Diputación de Badajoz, que va por su tercera edición y que está dirigida a los más pequeños de la familia.