El Sindicato General de Trabajadores Extremeños (SGTEX) ha calificado de «despilfarro» el contrato de la Junta de Extremadura para el Programa de uso público de áreas protegidas, que llevará a cabo por la empresa GPEx y que asciente a 3,7 millones de euros para las anualidades de 2017, 2018 y 2019.

En un comunicado, SGTEX explica que esta información ha sido facilitada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta a raíz de la petición que hicieron y en la que pedían información sobre la encomienda de gestión a la empresa GPEX para la investigación de los envenenamientos de fauna salvaje.

Señalan que en la información remitida se explica que el encargo implica la actuación de 58 trabajadores externos, 14 de de los cuales realizan sus funciones en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Sierra de Fuentes. SGTEX recuerda que el Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Junta contaba ya, según los últimos datos aportados por la propia administración con un total de 102 trabajadores procedentes de empresas externas.

Ante esta información, SGTEX vuelve a expresar su rechazo a este tipo de encargos o encomiendas de gestión a empresas, públicas o privadas, ya que gran parte de su contenido podría ser realizado por el propio personal de la Junta de Extremadura con mucho menor coste para las arcas públicas.