Plasencia, 17.20 horas de la tarde y 40,9 grados centígrados. Esta ciudad fue ayer la tercera más calurosa del país, según los datos observados por la Agencia Estatal de Metorología (Aemet). Los termómetros aún fueron superiores en Andújar (Jaén), con 41,4 grados y en Córdoba, con 41,3. Tras ambas, varias localidades extremeñas completaron la tabla nacional de las temperaturas máximas más elevadas. En Zarza la Mayor (Cáceres) a las 18.40 horas los termómetros marcaban los 40,7 grados; en Jerez de los Caballeros se llegó a los 40,6 grados; en Badajoz a los 40,5 grados; y en Montehermoso y Aliseda (en Cáceres) alcanzaron 40,4 grados.

En cuanto a las temperaturas mínimas no bajaron ayer de los 18,7 grados alcanzados en Oliventa, la más fresca del día, y de los 25,2 grados de mínima en Plasencia. Estos son los datos que ha dejado en Extremadura la primera ola de calor del año, que llega en la recta final de la primavera y aún con los estudiantes extremeños en clase.

La región tuvo activado ayer avisos amarillo y naranja por las elevadas temperaturas que se mantendrán para los próximos días. En concreto, para hoy la Aemet mantiene toda la región, excepto el tercio sur, en alerta amarilla y con aviso naranja en las Vegas del Guadiana. Las temperaturas máximas podrían llegar de nuevo a los 40 grados a partir del mediodía y habrá mínimas elevadas de entre 20 y 22 grados. En la Siberia extremeña, en Tierra de Barros y La Serena y toda la provincia de Cáceres hay avisos amarillos hoy por máximas de 38 y 39 grados y mínimas que no bajarán en ningún caso de los 20 grados. Y para mañana miércoles, se mantienen los avisos amarillos en las Vegas del Guadiana y la Siberia con temperaturas de 39 grados y en el Valle del Tajo y Alagón, Montánchez y Villuercas alcanzarán los 38 grados. Para lo que resta de semana, la Aemet espera temperaturas sin cambios o en descenso ligero y que volverán a subir aún más de cara al fin de semana.