El Servicio Extremeño de Salud (SES) va a reconvertir unas 270 plazas eventuales en fijas. Son aquellas que se han creado en el sistema sanitario por necesidades excepcionales y acúmulos de tareas pero que han estado funcionando al menos en los últimos dos años de forma continuada o en los últimos tres de forma discontinua. Son, por tanto, plazas que el tiempo de funcionamiento ha demostrado que son necesarias en el sistema y que pasarán a formar parte de las plazas estructurales.

El SES ya llevó hace meses a la Mesa Sectorial de Sanidad un plan de estabilidad para reducir la tasa de temporalidad en el que planteaba reconvertir en fijas un centenar de plazas eventuales, tras una sentencia de la Unión Europea que tiraba de las orejas a las administraciones por concatenar contratos de duración limitada. Sin embargo, tras un estudio más exhaustivo la administración ha aumentado ahora esa cifra hasta las cerca de 270 que ayer propuso a la Mesa Sectorial de Sanidad, aunque la cifra definitiva aún puede variar. El SES quiere también realizar este mismo proceso periódicamente y revisar cada año las plazas eventuales con más de dos años para reconvertirlas en fija.

Los sindicatos valoraron ayer esta propuesta, que consideran necesaria para recuperar algunas de las plazas que se han perdido en los últimos años por la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central en los procesos selectivos. «Es positivo que una necesidad se consolide en la plantilla», señalan desde UGT. «Aunque en esa cifra no están reflejadas las plazas reales perdidas y no todas se podrán recuperar por este sistema», explican desde CCOO. Lo que no está muy claro aún es quien ocupará esas plazas. Actualmente la normativa establece que deben ser cubiertas por personal interino. De momento las plazas que se reconvertirán son de diferentes categorías sanitarias.

OTROS ASUNTOS / En la mesa sectorial de ayer también se dio el visto bueno a la creación de la figura del profesional sanitario emérito, médicos que podrán trabajar voluntariamente en el SES en labores de asesoramiento, docencia e investigación hasta los 72 años, pero en ningún caso realizarán una labor asistencial. Según el documento esta labor no conllevará retribución económica para estos profesionales. Sin embargo, este plan no contó con el visto bueno de todos los sindicatos. Es el caso de CSIF que considera que no se trata de una prioridad y que reclama que la creación de esta figura vaya acompañado de la flexibilidad de la jubilación forzosa a los 67 años.

Por su parte, la mesa sigue negociando el pacto de procesos selectivos de cara a la nueva convocatoria de oposiciones que se publicará en septiembre. De momento, el SES asume la retirada del llamado tres por uno y estudia peticiones de los sindicatos como que se contemple como mérito tanto el trabajo en una categoría distinta del SES como la experiencia en la privada.