La enseñanza concertada tendrá el próximo curso cinco unidades menos pero tendrían que ser 15 menos si solo se atendieran los «criterios técnicos generales». De esta forma, la Consejería de Educación señala que ha sido sensible a las demandas del sector y ha querido mirar más allá de cuestiones relacionadas únicamente con los datos de alumnos matriculados para evitar cerrar otras diez unidades. «Hay otros criterios que han pesado en la toma de decisión, como es el apoyo a la escuela rural», señala la consejería en una nota. Por eso, finalmente serán «solo cinco» las clases que pierda la concertada el próximo curso respecto al anterior cuando tuvo 1.452 unidades.

En concreto, se suprimirán diez unidades (6 en Badajoz y 4 en Cáceres) pero se crearán otras cinco (4 en Badajoz y una en Cáceres), por lo que en el montante total se pierden cinco. Así, en Cáceres se plantea el cierre de una unidad de Infantil en el colegio Paideuterium de Cáceres; una de Primaria en el colegio Sagrado Corazón de Arroyo de la Luz y dos unidades de ESO en los colegios Nuestra Señora de la Asunción y Santa Cecilia de Cáceres. En la provincia de Badajoz se eliminará una unidad de Infantil en el colegio La Inmaculada de Villafranca de los Barros, dos de Primaria en el Colegio Jesús Obrero de Badajoz, otra unidad de Primaria en el Colegio Santo Tomás de Montijo y una unidad de ESO en el San Francisco Javier de Fuente de Cantos. Además está previsto que se creen nuevas unidades, entre otras, una de psíquicos en Aexpainba, dos de apoyo en el Ruta de la Plata de Almendralejo y en Las Josefinas de Badajoz y una unidad de ESO más en el Colegio Nazaret de Cáceres.

De momento, todavía es solo una propuesta realizada por las comisiones provinciales de conciertos, reunidas ayer tras analizar las solicitudes de los centros, que ahora tienen un plazo de diez días para presentar sus alegaciones al respecto. Y habrá reclamaciones. Desde el sindicato USO ya han manifestado que van a luchar para evitar la supresión de esas unidades o al menos evitar que se pierda profesorado «ya que la disminución demográfica es transitoria y puede volver a crecer la demanda». El sindicato urge además la marcha atrás de la consejería en el caso de las dos unidades de ESO propuestas para suprimir en los colegios La Asunción y Santa Cecilia de Cáceres, ya que consideran que hay matrículas suficientes (más de 60 alumnos) para repartirlas en tres clases y no en dos como propone la Administración.

Desde el sindicato FSIE también mostraron ayer su preocupación por el recorte en estos dos centros de Cáceres que están en la ratio media mínima. «Creemos que se deben mantener las unidades, pues es mínima la diferencia de alumnado y no teniendo claro cómo se ha obtenido la media que repercute a estos centros y que no vemos justa en el decreto de conciertos». Respecto al resto de la propuesta, FISE considera que es «razonable, aunque nos disguste siempre un cierre». Ambos sindicatos reconocen que la consejería «ha sido sensible», pero solicitan aumentar las ratios de docente /unidad para mantener el empleo y aprovechar el descenso de la natalidad como una oportunidad para mejorar la calidad educativa.

De momento, la consejería estima que con esta propuesta «quedan atendidas las necesidades de escolarización para los próximos años» y que se pone de manifiesto que la «alarma social generada por sectores de la enseñanza y partidos políticos era injustificada».