El Ministerio de Fomento y la Comunidad de Extremadura firmaron ayer en Madrid una prórroga del Plan de Vivienda 2013-2016, que aportará a la región más de 10 millones de euros para ayudas al alquiler, a la rehabilitación y al subsidio de préstamos.

El convenio de colaboración ha sido suscrito por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles. El ministro dijo que el mismo supone dar «luz verde» a ayudas que beneficiarán a jóvenes, personas mayores, personas con movilidad reducida y además procesos de rehabilitación con eficiencia energética, aún cuando el Gobierno de España, ha recordado, no tiene las competencias en materia de vivienda. La Administración central, dijo, aportará más de 7 millones a las ayudas al alquiler y a la rehabilitación en Extremadura, así como 3 millones directos para ayudas a la subsidiación de préstamos.

El ministro indicó que de esta inversión se podrán beneficiar en la comunidad autónoma más de 3.000 familias y cerca de 2.400 viviendas y se mostró convencido de que ésta «será aprovechada al máximo» por Extremadura «para destinarlo a las personas que más lo necesitan».

NUEVO PLAN // Íñigo de la Serna adelantó que su ministerio colabora con las comunidades autónomas para articular el nuevo Plan de Vivienda 2018/2021, que va a permitir flexibilizar los procesos para poder ser más ágiles y para ampliar el número de colectivos beneficiarios.

Por su parte, José María Vergeles se felicitó de la firma de esta prórroga, que permitirá que en 2017 las familias no queden relegadas de este tipo de ayudas al alquiler, a la rehabilitación y a los estudios técnicos de edificación. Vergeles lamentó, sin embargo, que la firma se produzca a estas alturas del año, tras el retraso en la aprobación de los presupuestos, lo que «conlleva una serie de dificultades a la hora de hacer más dinámica la convocatoria de esta línea de ayudas».

El consejero precisó que tres millones de euros se destinarán a las ayudas al alquiler, una cantidad un poco mayor a las ayudas a la rehabilitación y 50.000 euros para los estudios técnicos de edificación.

Vergeles destacó la necesidad de que en 2018 se pueda disponer de una Plan General de Vivienda «en el que nos sintamos todos más a gusto».