Sin sorpresas esta vez. Con una holgada mayoría, casi el 56% de los votos (2.204), Rafael Lemus ha sido reelegido como secretario provincial del PSOE de Badajoz. Ramón Díaz Farías, el otro candidato, obtuvo el apoyo del 44% de los militantes que votaron en el proceso de primarias de los socialistas pacenses (1.749 votos).

Los resultados los dio a conocer el secretario de Comunicación de Extremadura, Juan Antonio González, cerca de las diez de la noche de ayer, cuando el 94% de los votos estaban escrutados. La participación fue del 70% (estaban llamados a las urnas 6.075 militantes).

Tanto el vencedor como su contrincante fueron recibidos entre aplausos por sus compañeros en la sede provincial del PSOE. lemus, en su intervención, recordó que hace cinco años, en el XI Congreso Provincial del PSOE, venció por una ajustada diferencia de tan solo 15 votos al propio Díaz Farías, mientras que en las primarias lo ha sobrepasado en más de 700. Como entonces --dijo-- su compromiso sigue siendo «tender la mano a quienes no han confiado en mí», lo mismo que pidió que hiciera a quienes sí lo han apoyado. «Salimos unidos hace 5 años y así lo haremos ahora», aseguró.

En este sentido, confió en que todos los compañeros se «pongan al lado» del proyecto que encabeza con «ilusión, ganas y sacrificio» para que Guillermo Fernández Vara vuelva a ser presidente de la Junta de Extremadura dentro de dos años «y con mejores resultados» que los obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas.

Lemus agradeció a su equipo y también al de Díaz Farías el trabajo que han realizado en la campaña de primarias y aseguró que este «viaje ha merecido la pena» «Si unimos esa energía y experiencia de estos meses, conseguiremos unos grandísimos resultados», auguró. Añadió que en Extremadura hay tres partidos políticos, PP, Ciudadanos y Podemos, que están «temblando» porque saben que el PSOE ha vuelto para «consolidarse y para volver a escribir páginas gloriosas para los extremeños», señaló.

También tuvo palabras de agradecimiento para la militancia que, según resaltó, ha demostrado «estar a la altura» con un levado grado de participación en este proceso de primarias.

Por su parte, Ramón Díaz Farías, reconoció la «clara» victoria de Lemus, al que felicitó y mostró su «lealtad». Arropado por su equipo en «avalancha» al comenzar su intervención, el alcalde de Villanueva del Fresno quiso destacar su victoria en Badajoz capital (ha obtenido 211 votos frente a los 154 de Lemus) y se ofreció para que la ciudad «vuelva a ser socialista como fue en antaño y como tiene que ser en el futuro». También puso en valor haber vencido casi en medio centenar de agrupaciones locales, con las que dijo que hay que seguir trabajando para mejorarlas, especialmente las que están ejerciendo la oposición en los ayuntamientos.

Añadió que su candidatura es la del «lápiz» que, según dijo, sirve para «escribir el futuro de nuestro partido».

Hoy, mañana y pasado se elegirán los delegados al XII Congreso Provincial del PSOE, que se celebrará el próximo 7 de octubre, y el que se votará la ejecutiva que componga el recién reelegido secretario de los socialistas pacenses.

Lemus ocupa la secretaria del PSOE provincial desde abril del 2012, cuando relevó al histórico Francisco Fuentes tras 26 años en este cargo. En su campaña ha para las primarias ha presentado un proyecto «de continuidad» que lleve a recoger los frutos del trabajo realizado durante este tiempo, en el que, según ha venido destacando su equipo, se ha logrado vertebrar un PSOE «más fuerte», se ha conseguido incrementar en un millar el número de militantes y se gobierna en el 60% de los municipios de la provincia.