Se preveían menos de 200 solicitudes pero finalmente han sido casi un millar. La Junta de Extremadura ha ampliado con un millón de euros más las ayudas a la rehabilitación de viviendas para poder atender a todas las peticiones que se han recibido, de forma que a estas subvenciones se destinarán finalmente 2,76 millones de euros frente a los 1,7 presupuestados inicialmente. Tras el fracaso de los años anteriores, las ayudas del periodo 2016/2017 han sido todo un éxito por la mejora de la economía y también por los cambios normativos introducidos el año pasado para eliminar la «excesiva rigidez» de las convocatorias.

En la legislatura pasada apenas se ejecutaron 167.000 euros de los seis millones que se reservaron para las ayudas a la rehabilitación de viviendas, pero en esta ocasión han sido un total de 911 las peticiones recibidas en apenas diez meses. La última convocatoria, dotada inicialmente con 1,7 millones de euros, se abrió el 7 de junio de 2016 con previsión de mantenerse durante un año, pero el elevado número de peticiones recibidas hizo que el 27 de abril la Junta cerrara el plazo de vigencia de la misma.

Según los datos aportados por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, en este periodo se han recibido un total de 911 solicitudes de familias solicitando estas ayudas frente a las 183 que se preveían. De ellas, 343 han sido resueltas y reconocidas con cargo a los 1,7 millones de euros presupuestados inicialmente, agotándose así el crédito autorizado.

Una vez restadas las que han sido denegadas por no cumplir los requisitos, falta de documentación o incompatibilidad por haber recibido ya otras ayudas del Plan de Vivienda (309 en total), el Ejecutivo aún tenía que antender 339 expedientes. En la actualidad se encuentran en fase de estudio, si bien 126 serán atendidos a través del Programa de Fomento de la Rehabilitación Energética de Vivienda. Los 213 restantes, para los que no existía crédito disponible en la convocatoria, se cubrirán con una ampliación presupuestaria cuyo montante asciende a 1,06 millones de euros. De esta cantidad, detalla el departamento que dirige José María Vergeles, 65.000 euros corresponden a la anualidad de 2017 y el millón de euros restante a la anualidad de 2018.

CAMBIOS NORMATIVOS / Tras el fracaso de las convocatorias que se lanzaron durante la pasada legislatura, la Junta optó el año pasado por modificar los requisitos para acceder a las ayudas incluidas en el Plan de Vivienda, que en última instancia también quiere ser un impulso para el sector de la construcción. Así, se optó por incrementar las subvenciones y flexibilizar los requisitos burocráticos, ya que la «excesiva rigidez» de los procedimientos de solicitud había impedido ejecutar el total de fondos disponibles.

En el caso de las ayudas a la rehabilitación de vivienda, la Junta concede subvenciones que pueden alcanzar los 5.000 euros e incluso los 8.000 en el caso de que las actuaciones subvencionables sean de calidad y sostenibilidad, frente a los 4.000 euros máximos de la legislatura anterior. Al mismo tiempo, la inversión necesaria para beneficiarse del programa da baja de 2.500 a 1.000 euros y la intervención de del agente rehabilitador ha dejado de ser obligatoria con el fin de reducir los gastos de gestión que debía soportar el interesado. Estas ayudas no obstante, no se podrán volver a solicitar hasta que la Junta abra una nueva convocatoria en los próximos ejercicios.

Dentro de las líneas del Plan de Vivienda de Extremadura 2013/2016 (al igual que el estatal, ha ampliado su vigencia durante todo el 2017, hasta que el Ministerio de Fomento y las comunidades consensúen uno nuevo para 2018), sí continúan abiertas las convocatorias. La ayuda urgente al alquiler para familias en riesgo de ejecución hipotecaria se puede pedir hasta el 24 de abril de 2018 y cuenta con un presupuesto inicial de 120.000 euros. Por su parte, para la bolsa de alquileres privados asequibles el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 27 de julio de 2018 y su presupuesto es de 725.000 euros. En este caso la Junta financia el 40% de la renta mensual al inquilino.