La orden de supresión de la categoría de Atención Continuada saldrá en las próximas semanas y los médicos y enfermeros pasarán a integrarse en los equipos de Atención Primaria pero «realizando las mismas funciones y jornada que hasta ahora». Así lo recoge el último borrador presentado ayer en la mesa sectorial, que mantiene que la integración de los profesionales de esta categoría será obligatoria y que habrá un plazo de tres meses para que aquellos que tienen dos plazas en propiedad puedan decantarse por una de ellas (Primaria o Continuada). Así, la integración no conlleva un cambio en las jornadas ordinarias, ya que mantendrán su actividad durante los fines de semana.

No obstante, el SES está trabajando en una nueva regulación de las jornadas complementarias en Atención Primaria, donde plantea una redistribución homogénea entre el personal integrante de estos equipos. Como ya avanzó este diario tras la mesa de septiembre, su intención es equiparar el número de guardias que hacen los profesionales en todas las áreas de salud. No obstante, este asunto se seguirá tratando en próximas reuniones con los sindicatos.

En cuanto a la orden de supresión de Atención Continuada, la administración incluirá una de las demandas de los profesionales: los servicios prestados en esta categoría que dejará de existir serán computados de la misma forma que en la Atención Primaria en los procesos selectivos y concursos de traslados. Será así a partir de que la orden de supresión estén en vigor, por lo que se aplicará en las próximas convocatorias pero no en las oposiciones ya en marcha.

Desde CSIF consideran que es necesario dar una solución ya a estos profesionales que no pueden optar a los traslados nacionales porque es una categoría que solo existe en Extremadura, pero exigen que la integración sea voluntaria y no obligatoria. Por su parte, CCOO critica que la orden se quiera publicar sin tener definidas las condiciones laborales del personal afectado. El sindicato espera que en los tres meses de plazo previstos se avance en este sentido.

Entre otros asuntos, la mesa sectorial también acordó convocar en noviembre tanto la comisión de seguimiento del pacto de las bolsas de empleo, como la referente a las oposiciones. El SES anunció que las bolsas de empleo de celadores estarán operativas antes del próximo verano.