El plan diseñado para la regeneración económica de la zona de influencia de la mina Aguablanca tras el cese de la actividad en la explotación, prevé invertir 10,8 millones de euros durante los próximos tres años en acciones como una escuela profesional y la contratación temporal de 30 personas cada ejercicio.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, han detallado las medidas de este plan tras mantener una reunión en Presidencia en Mérida con los alcaldes de los municipios objeto del mismo.

Así, les han acompañado los regidores de Monesterio, Antonio Garrote, de Montemolín, Juan Elías Megías, y de Calera de León, Mercedes Díaz.

Navarro ha justificado la puesta en marcha de este plan "excepcional" en el impacto negativo que supuso en la zona el cierre de la mina Aguablanca en Monesterio, que afectó a "más de 100 trabajadores directos y varios cientos de indirectos".

Y aunque ha reconocido que "no hay perspectivas a corto y medio plazo" de que se pueda reanudar la actividad en la mina -que cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la extracción de níquel en galerías subterráneas-, ha asegurado que no renuncian a este objetivo.

Entre tanto, ha explicado, es preciso promover la actividad económica, productiva y laboral en esta zona minera, dentro de la comarca de Tentudía, para conseguir su revitalización socioeconómica que es lo que se pretende con el plan presentado hoy.

En la financiación del mismo, que se nutre de fondos europeos, colaboran distintas administraciones: la Junta, que aporta el 72,8 % del total del presupuesto; la Diputación de Badajoz, con el 17,3 %, el Ayuntamiento de Monesterio (8,3 %) y otras entidades, como el Grupo de Acción Local (1,6 %).

Tanto Navarro como Gallardo han lamentado que el Gobierno central, a través del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, se haya negado a participar en este plan, cuando año tras año financia programas específicos en otras comarcas mineras españolas en declive, fundamentalmente de carbón.