La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio presentará un informe en contra de la propuesta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Cava, que pretende prohibir la autorización de nuevas hectáreas de viñas para este fin durante los próximos tres años. El informe será presentado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y, de esta manera, la Administración regional pretende que el Gobierno central proteja «el interés común y no ponga freno a las posibilidades de crecimiento de este sector», precisó ayer la Junta en una nota de prensa.

El Gobierno central deberá acordar la decisión de restricción de plantaciones en «próximas fechas», así como las propuestas de superficies autorizadas para nuevas plantaciones en España.

El estudio presentado por la DO del cava no analiza, según la Junta y los productores, el impacto que tendría esta propuesta desde el punto de vista regional, ya que «no tiene en cuenta las perspectivas del mercado nacional e internacional en el comercio del cava de las distintas zonas productoras». Así, la Junta aseguró que defenderá, «en todas las instancias, la potencialidad del mercado del cava de Almendralejo», que realiza «un gran esfuerzo» en la producción de «caldos de excelente calidad y cada vez más demandados».

Por su parte, el sector del cava extremeño ha elaborado un estudio de las posibilidades de crecimiento de la superficie del viñedo de la DO Cava, en el término municipal de Almendralejo, informó la Administración regional. De este modo, la Junta presentará «alegaciones técnicas y jurídicas» en las que se asumirán los resultados del citado estudio, que recoge que «no existe una variación de superficie importante para prohibir nuevas plantaciones, ni un exceso de producción de uva a nivel nacional».

Asimismo, ha afirmado que los precios pagados por la uva en los últimos años «se han incrementado notablemente» y prohibir nuevos viñedos «obligaría a tener que abastecerse de vino en otras zonas de la DO Cava fuera de Extremadura». Por último, apuntó que las ventas de cava extremeño «se han multiplicado por diez en los últimos diez años» y las bodegas de la región no han podido satisfacer este año la demanda de sus clientes.