Extremadura es una de las regiones donde menor será el gasto de los consumidores este viernes de importación. Los descuentos que inicialmente comenzaron en los sectores de textil y calzado se han extendido a todos los ámbitos del comercio. El Black Friday nació en Estados Unidos hace poco más de medio siglo y, desde entonces, el cuarto viernes de noviembre los comercios llenan escaparates y folletos de grandes descuentos para animar un mes tradicionalmente triste desde el punto de vista del consumo.

Mientras que en España fue el gigante Amazon el que importó este día hace una década, «el Black Friday comenzó a celebrarse en la región hace unos cuatro años y ha llegado para quedarse», declara María Angeles Costa, secretaria de Fedacoex, la Federación de Asociaciones de Comercio de Extremadura, que representa a 10.000 negocios asociados a 37 organizaciones.

Desde el inicio de la crisis «no existen meses buenos para el comercio, por ese motivo cualquier tipo de acción que dinamice el consumo es positiva», señala Costa.

La cita se celebra por igual «en el comercio de las grandes ciudades que de los pequeños pueblos», apunta Costa. La razón de este éxito entre los empresarios radica en que, junto a febrero, noviembre es un mes de poca actividad comercial porque la gente aguarda la llegada de diciembre y el cobro de la paga extra para realizar sus compras navideñas. «Nosotros confiamos en que este año las ventas se incrementen más que en 2016». Las lluvias de noviembre del pasado año alejaron a los consumidores de las calles y las expectativas no llegaron a cumplirse plenamente.

Lo que está claro es que la fórmula del Black Friday funciona en la región, a pesar de ser una de las comunidades donde menor será el gasto, según apuntan distintos informes publicados por otras tantas consultoras.

Menor gasto / Según un estudio de la consultora GfK, los extremeños gastarán de media 169 euros ese día frente a los 222 euros que gastará de media el español, es decir en la región el gasto será un 24 por ciento menor que en el conjunto del país. Las cifras facilitadas por la Asociación Española de Economía Digital son ligeramente inferiores. Según sus estimaciones, el gasto medio en Extremadura será de 159 euros, 41 euros menos que la media nacional. Por su parte, según tiendeo.com, el gasto medio en la región se situará en 177 euros. A pesar de las diferencias de estimaciones de compra en lo que sí están de acuerdo los distintos informes es que Extremadura es la región española donde menor será el gasto.

Costa no se atreve a aventurar cifras de venta o gasto «porque estamos hablando del pequeño comercio, de 10.000 comerciantes, y no es tan fácil hacer estimaciones como en el caso de las grandes superficies».

Daniel Martín, gerente del Centro Comercial El Faro, coincide con Costa en el auge y consolidación del Black Friday en la región. «La evolución del Black Friday desde su asunción ha sido más que constatable en los últimos años y ha supuesto una adhesión continua de locales a la campaña de ofertas». Este viernes, el 80 por ciento de locales del centro comercial abrirán sus puertas con importantes descuentos.

«Sin duda -declara Martín- la moda es uno de los grandes atractivos de la campaña gracias a las potentes ofertas que coinciden, a su vez, con un cambio de campaña y estación». «Además, sectores como la electrónica ofrecen también un gran aliciente, pasando sus campañas a extenderse alrededor de una semana».

¿A quién beneficia más el Black Friday al comercio electrónico o los comercios tradicionales? «El volumen de negocio es mayor en la venta on line, pero nos beneficia por igual a unos que a otros», opina la secretaria de Fedacoex. «El cliente que visita un centro el Black Friday tiene una idea de compra clara, aprovechando los descuentos in situ según sus necesidades y la valoración de ofertas, por lo que su compra, una vez identificada su necesidad, suele ser realizada en el local», declara el gerente de El Faro.

En cuanto a los beneficios para las grandes compañías o los pequeños distribuidores, este tipo de acciones promocionales actúan a favor de los grandes fabricantes que pueden jugar con el porcentaje de descuento, las horas de apertura de sus tiendas oficiales o con el número de días que suman al Black Friday. Así por ejemplo el gigante chino Xiaomi ya ha anunciado que pondrá a la venta el viernes en su web y redes sociales cincuenta teléfonos inteligentes de última generación al precio de un euro.

Naturalmente, el Black Friday ha experimentado una transformación con su llegada a España. Aquí los descuentos no son del 20 por ciento, como originariamente eran en Estados Unidos, y no se limita a un día, el viernes, como su propio nombre indica.

En la región muchos son los pequeños comercios y los centros comerciales que prolongan el Black Friday a lo largo de todo el fin de semana hasta darse la mano con el Ciber Monday, el lunes de los grandes descuentos para la venta electrónica, y así hasta llegar a crear una Black Week.