El Servicio Extremeño de Salud (SES) cifró ayer en el 99% el cumplimiento de los servicios de las ambulancias desde que la empresa Tenorio se hizo cargo del transporte sanitario. Según los datos del director gerente del SES, Ceciliano Franco, entre el 1 y el 15 de noviembre se han registrado 357 reclamaciones, si bien el número de incidencias es mayor. De estas, 206 han sido por servicios no realizados y en su conjunto apenas suponen el 1% de la actividad total. Un porcentaje que, no obstante, el SES no quiere obviar porque el objetivo es que en pocos días el servicio esté totalmente normalizado.

Según Franco, el SES está «razonablemente satisfecho» con el traspaso, ya que estos datos indican que se está «lejos de una situación caótica». Además, reconoció que en la Junta ya sabían que iba a ser «una época de cierta tensión» porque Extremadura, debido a sus características y a que se prestan más de 2.500 servicios diarios, «era un terreno abonado para incidencias», aunque finalmente estas han sido más intensas de lo esperado y concentradas en pocos días. Pese a ello, Franco defendió que la decisión de iniciar el trabajo de la nueva empresa el 1 de noviembre «no fue precipitada».

El director del SES reiteró que en los primeros 15 días las principales incidencias han estado relacionadas con las comunicaciones y, sobre todo, en las áreas de salud de Llerena-Zafra y Plasencia que a su vez, han originado retrasos en traslados y en recogidas de enfermos, influido además por problemas en el diseño de rutas por desconocimiento de las mismas. Según Franco, estos retrasos no son achacables a que Tenorio haya incumplido el pliego en cuanto a la dotación de ambulancias. Además, señaló que la próxima se incorporación a la flota actual casi una veintena de vehículos, al margen de las unidades de soporte vital básico que como novedad incluía el contrato y que se sumarán más adelante.

100 empleados más / Frente a estos argumentos, desde UGT denunciaron ayer la carencia de personal en la nueva adjudicataria, sobre todo en la categoría de técnicos y soporte vital básico. Según el sindicato, haría falta sumar unas cien personas más y por ello los responsables de la Federación de Servicios Públicos se reunirán hoy con la empresa para abordar el asunto. Además, también pondrán sobre la mesa las numerosas incidencias que el sindicato ha detectado, entre ellas jornadas laborales excesivas, falta de descansos o problemas en la organización de las planillas y la ropa de trabajo.

Al respecto, el director del SES reiteró que se exige a la empresa que cumpla las cláusulas sociales, pero reconoció que «de momento» no se le ha pedido información sobre las relaciones laborales.