El secretario general de Empleo de Extremadura, Javier Luna, ha destacado hoy la bajada del paro entre los mayores de 45 años en esta legislatura, aunque ha reconocido que no están satisfechos porque es "poco".

En respuesta a pregunta del PP en una comisión parlamentaria, ha señalado que desempleo ha caído en este período entre este colectivo en 4.900 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA), y en 2.044 en el registrado en los servicios de empleo.

Esto supone un descenso del 9,6 % y del 3,73, respectivamente, según Luna, que ha abogado con mirar los datos con "perspectiva" y no utilizar el índice puntual que pueda favorecer la crítica o ser bueno para un gobierno.

Previamente, la diputada popular María de los Ángeles Muñoz ha criticado la subida del desempleo registrado en octubre, entre los mayores de 45 años, en 979 personas, y ha mostrado su preocupación por los datos de paro y de ocupación entre los mayores de 55 años que refleja la EPA.

Ante "problemas concretos, medidas concretas", ha reclamado Muñoz, que echa en falta una política específica a favor de este colectivo, que tiene un problema de formación y de edad que dificulta su empleabilidad.

La parlamentaria del PP ha criticado que la única solución no puede ser el empleo público, cada vez más precario.

Luna, que ha asegurado que ya hay muchas medidas específicas en marcha, ha señalado que los mayores de 52 son prioritarios en los planes de fomento del empleo en tres aspectos: autónomos, contratación indefinida y economía social.

Para a los mayores de más de 45 se ha puesto en marcha, además, el decreto "Ítaca" para una orientación y acompañamiento de "largo alcance".

En la misma comisión, la diputada popular Pilar Pérez ha criticado la paulatina supresión del grado presencial de Topografía en Mérida por la pérdida de alumnos, cuando el problema que ha sufrido la construcción es coyuntural, y ha trasladado la problemática de la reubicación de los docentes.

También ha asegurado que el grado "on line" de Ingeniería en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección que sustituirá a Topografía no tendrá la misma repercusión, ya que el título de éste si se exige para ejercer la profesión.

El director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, ha señalado que no tienen competencia en este asunto y ha mostrado su respecto a la autonomía universitaria.

Maldonado, que ha aclarado que los profesores no se irán a calle, ha hablado de "actualizar" titulaciones y no de "supresión", tras estudiar las "tendencias" de los grados, por motivos de eficiencia con los recursos públicos y para atraer estudiantes.