El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, ha calificado hoy de "rebajas todo a cien" la propuesta de Ley Tributaria de Impulso Económico Social y Demográfico registrada hoy por el presidente regional del PP, José Antonio Monago, al que ha tildado de "inconcruente".

A juicio del portavoz socialista, si Monago estaba tan convencido de esta reforma "por qué no lo hizo cuando gobernó" y por qué no la traslada al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que tributen igual las rentas del trabajo que las del capital "y no pague más un trabajador con una nómina de 30.000 euros, que el que gana 30.000 euros en la bolsa".

García ha recordado que la política fiscal de Monago fue la de imponer el canon de saneamiento, que recaudó 34 millones de euros en el momento más duro de la crisis, "mientras que Vara pone impuestos a los bancos y las eléctricas".

En su opinión, Monago "se ha quitado hoy la careta en cuestiones fiscales" y lo mismo que el PP hizo en la Comunidad de Madrid una gran apuesta por la sanidad privada, "él se apunta a la teoría Aguirre de florecimiento de la sanidad privada, con deducciones fiscales para una sanidad de ricos, frente a Vara que apuesta por sanidad pública, universal y de calidad".

Otra diferencia entre Monago y Vara es que la Junta gobernada por el PSOE ha sido capaz de ahorrar más de lo que plantea Monago solo con reestructurar la deuda, "que él duplicó con el pago a intereses a la banca privada".

También ha criticado que hable de que "es mejor que el dinero esté en el bolsillo de los extremeños", pero cuando gobernó se financió con el dinero del copago de los pensionistas y no pagando a los proveedores sus facturas.

"Esta es la prueba de que es un irresponsable, además de incongruente, que cuando gobierna sube los impuestos y hoy pide rebajas todo a cien para ver si consigue un voto el Día de los Reyes, que le dure hasta el año 2019", ha dicho.

Respecto al calificativo de "pírrica" que Monago ha hecho a la reforma fiscal que propone la Junta para 2018, García ha señalado que "vergüenza debería tener para hablar en esos términos de estos presupuestos que no tienen ni un recorte"

"Es como comparar peras y manzanas, porque son de derechos dirigidos a las clases medias y trabajadoras y los suyos eran de recortes, que castigaba a las clases más desfavorecidas", ha concluido.