El presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de pura raza Española (Ancce), Juan Tirado, afirma que «el caballo de Pura Raza Española (PRE) es la única especie que se exporta al mundo entero. Por eso nosotros hablamos de ‘marca España’».

Ancce es «la única asociación ganadera de España que gestiona un Libro Mundial de una raza que es autóctona», explica. Desde España se atiende a más de 60 países del mundo y toda documentación de un caballo español nacido en cualquier rincón del planeta. La fundaron 40 ganaderos españoles «y ahora somos unos mil. Además, están las 41 asociaciones que, a su vez, tienen bastante socios», concreta.

Formado en las escuelas de Ingenieros Técnicos Industriales y de Graduados Sociales, este extremeño dirige la bodega Habla, en Trujillo, de la que es propietario. Llegó al mundo del caballo de forma natural. «Mi familia tenía ganado para trabajar en el campo -explica--. De siempre me gustó muchísimo montar a caballo con mi abuelo».

Tirado hace referencia también al Salón Internacional del Caballo (Sicab) que es, en sus palabras, «el Campeonato del Mundo del Caballo PRE». Se celebra en Sevilla y, según el Ayuntamiento, es el tercer evento de la ciudad, después de la Semana Santa y la Feria de Abril. «El año pasado tuvimos más de 223.000 visitantes, con un impacto económico de 38 millones de euros, y participaron 342 ganaderías y 1.069 caballos», precisa.