1.550 personas que residen en Extremadura están infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), según el Comité Antisida de Extremadura (CAEx); una cifra que, según la Administración regional, se sitúa en las 1.150, aproximadamente, ha apuntado el propio CAEx.

Según el presidente de CAEx, Santiago Pérez, cada año se diagnostican 40 nuevos casos en Extremadura y el porcentaje de personas infectadas que no conocen su situación ha disminuido en los últimos años.

Actualmente, en Extremadura existen entre un 14 y un 18 por ciento de personas que desconocen que están infectadas, "lejos ya del 30 por ciento que se registraba hace unos años, y todo ello gracias a la detección precoz".

Pérez también ha precisado que los diagnósticos tardíos también disminuyen, diagnósticos que se dan más en relaciones heterosexuales; unos datos esperanzadores para "alcanzar en el año 2030 la erradicación del Sida, como objetivo de desarrollo sostenible".

A su juicio, "es necesario contar con una metodología más precisa". En Extremadura "hablamos de cifras muy similares de infectados todos los años y cada vez son menos personas las que fallecen por VIH, por lo que no me cuadra".

"La realidad es que tiene que haber más infectados y por eso elevamos la cifra oficial de Sanidad", ha agregado.

A nivel nacional, se habla de entre 120.000 y 150.000 infectados, "y tampoco son cifras totalmente verificables". Aunque se han planteado varías fórmulas para clarificar la situación, "hablamos de una enfermedad que no solo tiene una connotación de salud, sino otra social muy importante, por lo que siempre habrá personas que decidan ocultarlo".

Pérez ha recalcado que "la prevención es fundamental", y que hay estrategias "muy eficaces como el preservativo y la profilaxis preexposición", en referencia a la PrEP (por sus siglas en inglés) que puede ayudar a prevenir el VIH en las personas que no tienen el virus pero que corren riesgo de contraerlo.

Desde el CAEx han recomendado la prueba del VIH "a todas las personas sexualmente activas para beneficiarse cuanto antes de un tratamiento".

Pérez ha presentado hoy en rueda de prensa, en el Ayuntamiento de Cáceres, la V Carrera y I Ruta Solidaria por la lucha contra el VIH-Sida, con motivo del Día Mundial contra el Sida, el próximo 1 de diciembre.

Un día instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad en referencia a la infección por el VIH y el Sida, y promover la movilización de recursos y las intervenciones preventivas.

El objetivo de esta actividad es concienciar a la población sobre los riesgos y la importancia de la prevención del VIH. La prueba dará comienzo el 3 de noviembre, a las 10.00 horas, con salida y llegada a la plaza Mayor, y consiste en un recorrido urbano a elegir entre 5 o 10 kilómetros.

Como novedad de esta edición habrá una caminata con el mismo recorrido de los 5 kilómetros. Además, habrá varias carreras infantiles (100, 500, 1.000 y 1.500 metros) en las que podrán participar menores hasta 15 años.

El precio de la inscripción es de 10 euros para la carrera, ocho euros para la caminata y tres euros para los niños. También habrá fila cero para quienes quieran colaborar sin participar.