Mientras en Extremadura se negocian el número de plazas y las especialidades, no se puede perder la vista a Madrid. Allí, el Ministerio de Educación, las comunidades y los sindicatos nacionales están negociando cambios en el decreto de acceso a la función pública docente que pueden traer importantes novedades para las oposiciones de 2018.

El borrador elaborado por el ministerio para modificar al actual decreto 276/2007 se perfilará mañana jueves en una nueva reunión, aunque ya se dan por hechos algunos cambios. Entre ellos, que habrá una bola más. Esto supone que en lugar de sacar cuatro bolas con el número de los temas que tendrán que elegir los aspirantes para desarrollar en el ejercicio teórico de las oposiciones, habrá un quinto tema, una quinta bola, cuyo número también decidirá el azar. Esto dará una oportunidad más a los opositores: en lugar de elegir un tema entre cuatro, elegirán entre cinco.

Lo que aún no parece tan claro es si los ejercicios serán eliminatorios o no. Hasta ahora, sino se aprueba la primera fase no se puede optar a la segunda, sin embargo, ocho comunidades incluidas Extremadura han solicitado que los aspirantes puedan realizar todos los ejercicios independientemente de la nota de los primeros. Antes de decidir cómo queda este asunto, el ministerio ha encargado un informe jurídico para valorar esta posibilidad.

También está por confirmar el incremento de puntos para la experiencia docente: hasta siete por un máximo de diez años trabajados en lugar de los cinco actuales. Se pretende también que la fase de oposición pondere un 60% de la nota final del proceso selectivo y la fase de concurso un 40% (ahora cuentan dos tercios la oposición y un tercio la experiencia).

Cambio de temario para 2020

Otra de las cuestiones ya confirmadas es que los temarios de las oposiciones, algunos muy desactualizados, no cambiarán al menos hasta el año 2020, por lo que no afectarán ni a los opositores de Secundaria en 2018 ni a los maestros en 2019.

Todos estos cambios que matizarán el decreto actual -aseguran que un nuevo decreto necesitaría más tiempo- pretenden contribuir a dar estabilidad a los interinos, lograr que el sistema sea justo y que haya oportunidades reales.