Un total de 65 especialidades se repartirán las 1.267 plazas docentes que la Consejería de Educación convocará el próximo año. La Mesa Sectorial de Educación acordó ayer, tras más de cuatro horas de reunión, la distribución de la mayor oferta de empleo público para el cuerpo de las enseñanzas medias en los últimos lustros, que finalmente gana 67 plazas más respecto a las 1.200 anunciadas en pasado viernes. De esas 1.267 plazas totales, se reservan 126 para el turno de discapacidad (10%) y otras 88 para promoción interna (21 estaban pendientes de la oferta de empleo del año anterior y las otras 67 se añaden a las 1.200).

La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, aseguró ayer que es una «oferta histórica» tanto por el número de plazas como de especialidades y que supone una gran oportunidad para dar estabilidad a las plantillas. De hecho, la oferta del 2018 permitirá que algunas especialidades alcancen el objetivo marcado a nivel estatal: llegar a un 8% de tasa de interinidad.

De las 1.267 plazas que se convocarán, casi el 60% serán para el cuerpo de profesores de Secundaria con un total de 712 plazas repartidas en 17 especialidades. Habrá otras 164 plazas para docentes de Formación Profesional de 15 especialidades; 280 para profesores técnicos de FP de 21 especialidades; 33 de las Escuelas Oficiales de Idiomas para cuatro especialidades; 8 para Conservatorios en seis especialidades; dos de profesores de taller y una plaza de maestros de taller, los dos últimos para solo una especialidad cada uno.

Entre las 65 especialidades totales, hay seis del cuerpo de Secundaria con una oferta superior al medio centenar de plazas: Inglés con 148 plazas, Geografía e Historia con 98, Física y Química con 68, Lengua y Literatura con 66 y Orientación educativa con otras 66.

La consejera destacó ayer en rueda de prensa, junto al secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, que se trata de una «gran oportunidad» para los opositores, los cuales, ya tienen «tranquilidad» y dispondrán de tiempo para organizarse y estudiar hasta que se celebren los exámenes en junio, informa Efe.

Gutiérrez también indicó que todas las comunidades limítrofes van a convocar procesos selectivos para las enseñanzas medias, y prácticamente las especialidades coindicen en mayor o menor número (a falta de conocer los detalles de Madrid y Andalucía), con lo que se evitará el «efecto llamada» de opositores procedentes de otras regiones. Ese, entre otros, ha sido precisamente uno de los criterios empleados para seleccionar las especialidades a convocar.

Asimismo, la consejera destacó el trabajo coordinado con los sindicatos, con los que se ha negociado esta nueva oferta de empleo. «Se ha trabajado muy bien», dijo. Y así lo reseñan también los propios sindicatos que destacan la labor realizada para analizar la situación de cada una de las especialidades. Reconocen que la propuesta de la consejería era convocar unas 52 especialidades pero finalmente se han elevado hasta las 65 tras las negociaciones. «Es una oportunidad de oro para que los interinos pueda sacar plaza pero también para el resto de opositores, ya que se trata de una convocatoria amplia, es inédito que se convoquen los cuatro cuerpos y las 65 especialidades también son récord», destaca PIDE.

CSIF se muestra «satisfecho» con el acuerdo porque la oferta es amplia -«aunque no se saquen todas las especialidades como nos habría gustado»- y porque permite despejar ya las dudas de los opositores. «Ahora lo que nos preocupa es que el proceso se haga con todas las garantías y bien organizado». Para CCOO, que había propuesto 88 especialidades, también se trata de una buena oportunidad para estabilizar las plantillas gracias al acuerdo estatal.

Por su parte, ANPE se muestra satisfecho con la distribución de las plazas aunque recuerda que las de discapacidad y promoción interna que no se cubran no podrán sumarse al turno libre. El sindicato espera que la convocatoria atraiga a muchos opositores y que sean extremeños, ante las ofertas de otras comunidades. Por último, desde UGT, valoran positivamente la próxima convocatoria «tanto por la amplia oferta de plazas como de especialidades».