El chef extremeño Juan Manuel Salgado se ha proclamado, por segunda vez, campeón de España del certamen Bocuse D'Or, tras vencer a los representantes de Castilla y León y Castilla-La Mancha, y representará a España en la final europea, que se celebrará en Turín los días 11 y 12 de junio.

En este certamen, que se celebró en el hotel Escuela de Madrid, los tres finalistas trabajaron durante cinco horas y 35 minutos para elaborar un plato con rack de vaca y otro con lomo de San Pedro, acompañados de tres guarniciones diferentes entre sí, ha explicado la Asociación de Cocineros y Resposteros de Extremadura (Acocyrex).

El primero ha sido "un pez San Pedro con muselina de gamba y erizo, ensalada crujiente de pepino y agua de tomate, raviolo de remolacha y bogavante y tartatela de apio".

Por otro lado, como segundo ha realizado un "corazón del lomo alto cocinado a baja temperatura con guarnición de patata, trufa, yema de huevo marinada y royal de guisante lágrima".

Durante las competiciones del Bocuse d'Or hay penalizaciones por tiempo que "avivan la tensión de los concursantes", mientras que el jurado valora "la limpieza, la profesionalidad, la destreza y el aprovechamiento de la materia prima".

Salgado, natural de Barcarrota, es cocinero del restaurante Caelis, galardonado con una estrella Michelín, y ostenta actualmente el título de campeón de Extremadura de Cocineros, tras ganar el certamen organizado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y la Acocyrex.

En la final europea se medirán "al menos veinte equipos" para conseguir "uno de los mayores reconocimientos culinarios" de Europa, así como el acceso a la final internacional, que se celebrará en Lyon, su sede habitual, durante el año 2019.