La Red Extremea de Desarrollo Rural (Redex) y los grupos de acción local presentaron ayer en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la Guía de Fiestas Turísticas de Extremadura Rural, que agrupa los principales eventos festivos de las comarcas extremeñas. Al acto asistieron el presidente de Redex, Aurelio García; Óscar Mateos, presidente de Diva; Alberto Buj, presidente de Adismonta; y Manuel Bautista, gerente de Adismonta.

La guía se distribuye desde ayer en el coexpositor de Turismo Rural del estand de Extremadura en Fitur, donde también se pueden encontrar recomendaciones sobre los lugares más interesantes para visitar, información sobre el patrimonio natural y cultural, museos y centros de interpretación, turismo activo, fauna y flora y multitud de recursos de interés. Con la Guía de Fiestas Turísticas, se pretende mostrar la fiesta como un atractivo turístico, un recurso de carácter intangible que conecta con la tradición y la cultura del pueblo extremeño, mostrando los matices y riqueza que esta cultura atesora a lo largo y ancho de la geografía extremeña, y con un recorrido a lo largo de todo el año.

La guía de 60 páginas está distribuida en 24 apartados, uno para cada comarca y dentro de la misma encontraremos información acerca de fiestas de múltiples dimensiones y temáticas.

Hay fiestas leyendísticas y mitológicas: Las Carantoñas de Acehuche, las Diablas de Valverde de Leganés, El Jarramplas en Piornal o los Diablucos en Helechosa de los Montes.

También hay fiestas gastronómicas como la fiesta de la Chanfaina en Fuente de Cantos o el Día del Jamón en Monesterio, ambas declaradas Fiestas de Interés Turístico Regional.

Otro bloque son las celebraciones religiosas como la Carrerita de Villanueva de la Serena o los Empalaos de Valverde de la Vera. A ello se añaden otras de Interés Nacional como la Octava del Corpus de Peñalsordo.

También hay festivales de marcado carácter cultural como el Festival Internacional de la Sierra en Fregenal de la Sierra, o las representaciones teatrales en los yacimientos romanos de Cáparra y Regina Turdulorum. Finalmente destacan las representaciones teatrales son Los Conversos en Hervás, así como las recreaciones como la Batalla de la Albuera, la Sorpresa de Arroyomolinos, la Ruta de los Ingleses o la Boda Regia de Valencia de Alcántara.