La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales va a poner en marcha a partir de hoy el Registro de Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público, una herramienta con la que se pretende «proteger» a los facultativos en el ejercicio de sus funciones y ofrecerles una adecuada respuesta jurídica ante el posible ataque de un paciente o sus familiares. El decreto que regula la creación del registro se publicó ayer el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y entra hoy en vigor.

La medida se recoge en la Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario Público que se aprobó la pasada legislatura para reforzar el respeto a los facultativos. Por esa condición de autoridad pública, agredir a un médico puede estar penado con hasta cuatro años de cárcel en Extremadura.

No obstante, a pesar del endurecimiento de las leyes los datos hablan por sí solos. La última estadística del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos, relativa al año 2016, refleja que 27 médicos fueron agredidos en la región mientras pasaban consulta, cuatro en la provincia de Cáceres y 23 en Badajoz. Se trata de una cifra que iguala los registros de 2014 y que se coloca como la más alta desde el 2010, una tendencia alcista que corrobora el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona. Según sus datos, en esta provincia los ataques a los médicos se han duplicado a lo largo del último año al pasar de los cuatro de 2016 a ocho en 2017.

Arjona considera «positiva» la creación de este registro, que según explica por primera vez permitirá también tener datos de los ataques a otros profesionales del sistema sanitario público como enfermeros o auxiliares. «Nos permitirá saber dónde se producen más agresiones y las áreas en las que son más frecuentes, de forma que se podrán incrementar las medidas de seguridad y preventivas», afirma el presidente de los colegiados cacereños. Generalmente las agresiones a los sanitarios se producen en las consultas de Atención Primaria (sobre todo al denegar el profesional una baja o no recetar lo que pide el paciente) y también en los servicios de urgencias de los hospitales cuando están saturados.

MUJERES / No siempre es el paciente quien agrede al médico, los ataques pueden venir también por parte de un familiar de este. Y un dato llamativo: las doctoras sufren un 70% de las agresiones, frente al 30% de los médicos.

A partir de ahora, el Registro de Agresiones a Profesionales del Sistema Santiario Público establecerá el número de casos mediante una base de datos informática que dependerá del Servicio de Inspección Sanitaria y beneficiará a los profesionales de los centros sanitarios y sociosanitarios.

Hasta la fecha no existía un registro de agresiones a profesionales dependiente de la Junta, que conoce los casos a través de los datos de los colegios profesionales o de las gerencias de área, tanto del SES como del Sepad.

Al contar con este registro, se permitirá facilitar el conocimiento de los casos por parte de la autoridad competente «de forma ágil y rápida», lo que a su vez permitirá suministrar, en su caso, la información necesaria a los servicios jurídicos de la consejería con objeto de garantizar que los afectados cuenten con una adecuada asistencia. Además, en los casos de posible infracción penal, la agresión se pondrá en conocimiento de la Fiscalía y la autoridad judicial competente.