El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha manifestado hoy su esperanza en llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre la "flexibilización" de la jornada laboral sanitaria de "trabajo efectivo" de 37,5 horas semanales para que, finalmente, la labor en el sistema sea de 35 horas.

Así lo ha dicho en Mérida durante la firma de un convenio de colaboración con la Obra Social de la Caixa sobre el desarrollo de actividades en los centros de personas mayores.

Vergeles ha explicado que hoy tiene lugar en Mérida una primera "toma de contacto" entre las partes y que antes se ha trabajado sobre esa flexibilización, a lo que ha agregado que el Gobierno central impide llegar por ahora a la de 35 horas, tal y como sucedió anteriormente al negárselo a la Junta de Andalucía.

Ha señalado que se ha avanzado en este tema en las mesas General de la Función Pública y Sectorial de Sanidad con la creación de grupos de trabajo para lograr esa flexibilización y que el "trabajo efectivo" en el sistema sanitario sea de 35 horas.

También ha dicho que hay "escollos importantes" como el personal que trabaja por turnos, en concreto los enfermeros, las áreas de personal y de servicio, y los consultorios locales.

Gisvesa

Por otro lado, ha hablado también sobre la disolución el día 31 de marzo de Gisvesa, cuando se presenten las cuentas de 2017 de la empresa pública, estará en causa legal de disolución, y ha aseverado que los trabajadores deben estar "tranquilos" porque no van a tener problemas y que la próxima semana se reunirán con UGT y CCOO para tratar el asunto.

Ha agregado que el 31 de marzo se creará la comisión liquidadora para negociar diversos aspectos, entre ellos los laborales.

Por otra parte, Vergeles ha pedido "tranquilidad y calma" tras la denuncia del Sindicato Médico de Extremadura (Simex) del "ninguneo" y "trato discriminatorio" hacia los médicos e interinos del Servicio Extremeño de Salud (SES) por parte del Gobierno regional, tras el acuerdo alcanzado en la Mesa de la Función Pública sobre la retribución de la carrera profesional a los interinos.

El consejero ha explicado que la Junta invierte 38 millones al año en la carrera profesional y que se trabaja para conseguir un acuerdo plurianual para el reconocimiento de la carrera.

Asimismo, ha hablado sobre los recursos que han presentado varios profesionales ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) por la supresión de las plazas de médicos y enfermeros de atención continuada, y ha dicho que esa función se integra en la Atención Primaria, lo que beneficia a los trabajadores porque así podrán trabajar en las otras comunidades autónomas, que sólo reconocer la Primaria.

Vergeles ha señalado que, en contra de lo afirmado por esos profesionales, no se vulneran sus derechos y que el TSJEx ha dicho que no cabe la suspensión cautelar de la medida de la Junta en tanto falla definitivamente sobre el tema.