La Semana Santa de Cáceres ha conseguido el premio Turismo Extremadura 2018, que concede El Periódico Extremadura. La última edición ha servido para demostrar que se ha consolidado «como producto estrella del turismo de primavera» en la región, y es además la única declarada de Interés Turístico Internacional.

Así lo han valorado los miembros del jurado, que se reunieron ayer en el parador de turismo de Plasencia. Presidido por el director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera, y con la redactora Rocío Cantero como secretaria, contaba además con Raquel Rodríguez, también redactora de El Periódico, Victoria Bazaga, presidenta de FEXTUR, Aurelio García, presidente de REDEX, Isidro Rodríguez, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Plasencia, José Manuel Hernández Mogollón, representante de la UEX, Jorge Prieto, presidente de la Asociación de Balnearios de Extremadura, José Luis Ascarza, presidente de CTEX, Ernesto Agudiez, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, premiada en el 2017, y Jesús Viñuales, presidente del Clúster de Turismo.

La Semana Santa de Cáceres se ha hecho con el premio más importante de la tercera edición de los Premios de Turismo de El Periódico Extremadura por su evidente capacidad de atracción turística, pero también entre los cacereños. Además, ha incorporado novedosas herramientas como una página web o una aplicación móvil. Otro aspecto a destacar es que, junto a cofradías históricas, cuenta con la que debe ser la única cofradía del siglo XXI, la de Jesús Condenado.

alojamiento turístico / En la categoría de Alojamiento Turístico 2018, el premiado ha sido para la Casa Palacio Conde de la Corte, una casa palaciega ubicada en Zafra. Es un alojamiento de estilo clásico e inspiración taurina, con habitaciones temáticas dedicadas al mundo de la ganadería taurina. Data de 1840 y fue residencia de Agustín Mendoza y Montero, Conde de la Corte, poseedor de una ganadería del mismo nombre. Es un alojamiento pensado «para los aficionados a la cultura taurina, el campo y la tradición ganadera».

difusión de extremadura / Y continuando con el mundo del toro, el premio Difusión Extremadura 2018 ha ido a parar a la Feria del Toro de Olivenza, reconocida a nivel nacional, e incluso internacional, como el inicio de la temporada taurina en España.

Se calcula que las últimas ediciones han atraído a unos 80.000 visitantes a lo largo de sus cuatro días de festejos, que se celebran durante el primer fin de semana de marzo. Destaca también de esta feria que supuso la reaparición de Antonio Ferrera, y también la participación de toreros de renombre como Talavante, El Juli, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera o Roca Rey.

gastronomía / Este año, el premio a la Gastronomía no se lo llevará un establecimiento sino un espacio reconocido en Extremadura como cantera de cocineros, la Escuela Municipal de Cocina de Plasencia, con su director Jesús Fraguas al frente y que el año pasado celebró su vigésimo aniversario. Muy demandada, tiene el récord del 100% de inserciones profesionales y tiene cocineros trabajando por toda España.

INICIATIVA TURÍSTICA / Y como Iniciativa Turística 2018, el jurado de estos galardones ha premiado el proyecto de Cabañas en los árboles de Extremadura, situado en Villasbuenas de Gata. Ofrece la experiencia de «dormir en las copas de los árboles» respetando la naturaleza y pudiendo complementarlo con actividades. Dispone de cinco tipos de cabañas con capacidad para entre una y cinco personas.