En noviembre del 2016 un reumatólogo del Hospital de Mérida le dijo que tendría que volver a revisión en un máximo de tres meses, pero pese a la advertencia no fue citada hasta marzo del 2018, es decir, 13 meses después de lo que dictó el especialista. La paciente presentó una reclamación a la Defensora de los Usuarios del Sistema Público de Salud y este servicio logró al menos que le adelantaran la cita unos meses. Fue atendida el pasado 24 de enero.

Esta es solo una de las 1.180 reclamaciones que la defensora de los usuarios del SES, Eva María Molinero, gestionó durante el año pasado, según la memoria anual publicada hace unos días. De ese total, casi el 70% se registraron en dos de las ocho áreas de salud, Mérida y Cáceres, y 940 quejas, el 80% del total, tuvieron que ver con problemas de listas de espera y citaciones, el cuello de botella de la sanidad extremeña. Este motivo ha sido principalmente el que ha hecho disparar un 30% las reclamaciones realizadas por los usuarios del SES a la defensora, ya que durante el 2016 registró un total de 905 reclamaciones, de las que 682 estaban relacionados con un excesivo tiempo de espera en recibir atención sanitaria.

No obstante, no es el único motivo que Molinero y su equipo (dos personas más) atendieron en su oficina. También crecieron el año pasado las quejas de los usuarios sobre las normas o los sistemas organizativos del SES (120 reclamaciones en 2017 frente a las 106 de 2016) y sobre la atención personal y/o sanitario dispensada (102 frente a 98).

ATENCIÓN ESPECIALIZADA / La memoria señala además que se ha reclamado más a la atención especializada que a la Primaria y que son «los centros hospitalarios y centros de especialidades a los que se han dirigido más reclamaciones y sugerencias, 1.026 expedientes incoados frente a la atención primaria que recibió solo 108». Y es por ello además que son las ciudades las que concentran más reclamaciones. Por áreas de salud, un año más vuelve a destacar Mérida con 573 reclamaciones presentadas, que experiementa un aumento significativo en solo un año, pasando de 307 reclamaciones en 2016 a las 573 del 2017. Le sigue Cáceres con 196 peticiones (83 más) y Badajoz con 152 (79 menos en un año). En el lado opuesto destacan Coria con solo seis reclamantes y el área de Navalmoral con 18.

También fueron los ciudadanos del área de Mérida los más reclamantes en proporción a la población de referencia: una reclamación por cada 292 habitantes, seguida de Cáceres con una por cada 982 ciudadanos.

Pero además de atender este millar de reclamaciones y sugerencias, la defensora de los usuarios del SES también gestionó aparte 1.431 solicitudes para aplicar la Ley de Tiempos de Respuesta porque se excedieron los plazos legales: 180 días para intervenciones quirúrgicas, 60 días para consultas externas y 30 días para la realización de pruebas diagnósticas-estos plazos son menores en ciertas cirugías y pruebas y consultas con sospecha fundamentada de enfermerdad oncológica-. Respecto al 2016, el total de estas solicitudes se redujo el año pasado un 27% y 95 fueron rechazadas principalmente por solicitarse antes de haberse cumplido el plazo legal, por tratarse de revisiones y no primeras consultas o tratarse de pruebas preventivas y no de una indicación con finalidad diagnóstica.

CONSULTAS / Por motivos, de las 1.431 solicitudes que se recibieron, destacan por demora en primeras consultas (596), pero con un descenso significativo respecto al ejercicio anterior del 34%; seguida de las solicitudes por demora en intervenciones quirúrgicas, con 438, que también descendieron en un 13,6%. Y por último, las reclamaciones por demora en pruebas diagnósticas, con 397 solicitudes, que han bajado un 29%.

En cuanto a la procedencia de la petición, destaca en este caso el área de salud de Plasencia donde más solicitudes para cumplir la Ley de Tiempos de Respuesta se han realizado, en concreto, 363, más del 25% del total. El mayor número de solicitudes para ser atendidos en el hospital Virgen del Puerto se centran especialmente en los servicios de Traumatología (112 solicitudes), Digestivo (43), Ginecología (39), Cardiología (38) y Urología y Cirugía (con 27 solicitudes cada uno). A Plasencia le sigue Badajoz, Cáceres y Mérida. «Es lógico que las áreas de salud de mayor población y que tienen hospitales de referencias como Badajoz y Cáceres, sean las que mayor número de peticiones reciban. Sin embargo, en otras áreas de salud como Plasencia y Mérida que están entre las que se presentan más solicitudes radican otras razones, que los gestores sanitarios de las mismas deberán analizar y corregir», destaca Molinero en la memoria.

Un dato más, en el Infanta Cristina de Badajoz los servicios reclamados que acumulan más retrasos son Medicina Nuclear, Digestivo, Cirugía Vascular, Neurocirugía y Maxilofacial. Por su parte, en el San Pedro de Alcántara de Cáceres despuntan con más peticiones por retrasos los servicios de Traumatología, Urología y Neurocirugía.