En una semana se cumplen 12 años de la estafa de Afinsa y Fórum Filatélico a cientos de miles de españoles. De ellos, algo más de 17.000 son extremeños, que doce años después siguen esperando que les devuelvan los 110 millones de euros que les timaron entonces. La estafa de Afinsa afecta a 14.000 extremeños, que perdieron por ella 70 millones de euros; mientras que 3.100 personas resultaron engañadas en Extremadura por Fórum Filatélico, que aún esperan recuperar los 41 millones estafados. Adicae, la entidad que está llevando sus casos, apenas ha logrado dos devoluciones del 10% en el caso de Forum y tres del 5% cada una en relación a Afinsa; y asegura que va a presionar a las administraciones concursales para se puedan lograr nuevas devoluciones. Pero lo cierto es que los afectados están perdiendo cada vez más las esperanzas teniendo en cuenta el tiempo transcurrido sin que hayan visto solución a sus problemas.

El 12 de mayo tendrán lugar movilizaciones en diferentes puntos de España, encabezadas por una manifestación convocada en Madrid, para denunciar la ineficacia de la justicia y reclamar un impulso urgente ante la grave e inaceptable lentitud de los procedimientos concursales, según Adicae. A su juicio, la vía penal se ha mostrado ineficaz para dar el resarcimiento a las 200.000 familias afectadas en el juicio de Afinsa, donde sólo han recuperado el 15% de lo estafado, y lleva el mismo camino en el juicio de Fórum, donde los 270.000 afectados tan solo han recobrado el 20,5% de lo defraudado. En total, el fraude supera los 3.700 millones de euros, el mayor de la historia en España.

Adicae cree que la constante presión es el mecanismo más eficaz para lograr la justicia que no puede pasar por otra cosa que no sea la devolución íntegra de lo estafado. Entre los objetivos que se marca la plataforma de la asociación están «los lentos e ineficaces procedimientos concursales, que deberían suponer la restitución de nuevos porcentajes de devolución hasta llegar al cien por cien de lo defraudado».

Según el vicepresidente de esta entidad, Antonio Pulido, las cantidades devueltas hasta ahora a los afectados extremeños «son ridículas», y considera que Forum y Afinsa «deben desbloquear los procedimientos y propiciar más devoluciones».

Además, considera que el Gobierno central «debe intervenir en los procedimientos concursales, comprando a los afectados los derechos de cobro que tienen».

A su juicio, «esa puede ser una solución», y recuerda que en el Parlamento regional se aprobó una proposición no de ley en 2014 para pedir una solución al Gobierno.

Por otro lado, los comités de afectados de toda España llevaran a cabo funciones de presión, revisión de las liquidaciones y denuncia de esta práctica paralización de la devolución a cada víctima. Por ello, Adicae seguirá actuando en todos los frentes: desde la administración concursal, pasando por los partidos políticos y las instituciones de justicia.

SIN ESPERANZA // Sin embargo, afectados extremeños apenas tienen esperanzas en encontrar una solución tras doce años. Lorenzo, jubilado cacereño estafado, asegura estar «muy decepcionado» porque «apenas asistimos a las concentraciones unos cuantos de los miles de afectados que somos; no tengo esperanza ninguna», comenta, mientras se lamenta por la confianza que depositó en su día en quienes le timaron. «Lo que más me duele es mi familia», lamenta.