El tren de media distancia que une Madrid con Huelva, a través de Zafra, sufrió ayer un accidente que no causó heridos. Los hechos ocurrieron minutos después de las 14.00 horas cuando el convoy pasaba por un pequeño túnel, entre las localidades de Valencia del Ventoso y Zafra. El corte de la vía se produjo a las 14.17 horas después de que el convoy se viera afectado por un desprendimiento de placas de hormigón de la bóveda del túnel de la línea Zafra-Huelva, que ha causado el descarrilamiento. No hubo heridos ni entre los ocho ocupantes ni entre su tripulación; y los viajeros fueron trasladados por carretera hasta Mérida, donde continuaron el trayecto hasta Madrid en un nuevo tren. Según informó en la tarde de ayer Adif, «la vía está interceptada, sin previsión de restablecimiento». Y es que operarios de Adif han de retirar los escombros ocasionados por el desprendimiento, evaluar la situación del túnel y proceder a su reparación.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido «soluciones» y ha apuntado que se debería cerrar en caso de no poder garantizar la seguridad de los usuarios.

«Nuevo accidente de tren en Extremadura. No busco culpables porque estaría repartida. Sí soluciones. Auditar seguridad y si no, cerrar», es el mensaje publicado por el presidente extremeño en la red social Twitter. También pide que se prioricen las inversiones.

Por último, el tren procedente de Sevilla y con destino a Cáceres sufrió una avería en la composición y los viajeros fueron trasladados a un automotor.