La Universidad de Extremadura (Uex) ha abierto una investigación interna que determine las causas de la filtración del examen de selectividad del pasado miércoles en el que se han visto afectados 4.594 alumnos de toda Extremadura. Además, ha decidido poner en conocimiento de la Fiscalía los hechos acaecidos al considerar que se ha podido cometer un presunto delito descubrimiento y revelación de secreto por personas que no ha determinado.

El rector de la Uex, Segundo Píriz, ha comparecido esta mañana en el campus de Cáceres junto a parte de su equipo rectoral para pedir perdón, calificar los hechos de "gravísimos" y tomar cartas en este asunto de manera urgente. Por lo relatado, se produjeron 14 accesos indebidos a la zona oculta de internet donde están alojados los exámenes. Algunos de estos accesos, que el rector ha descartado que se trate de un 'hacker', se hicieron desde fuera del ámbito universitario aunque no ha descartado tampoco que hubiera alguno desde dentro.

El caso es que estas descargas fueron las que determinaron suspender la prueba y aplazarla al martes 12 de junio. Se trata de los exámenes del primer bloque: Matemáticas, Latín y Fundamento del Arte; y los del segundo bloque: Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño. En consecuencia, ha dicho, hay 4.185 alumnos que deberán hacer un examen y otros 409 que deberán hacer los dos dado que se presentaban a ambos. En consecuencia, hay 4.595 alumnos afectados.

Segundo Píriz ha señalado que van a intentar que las calificaciones puedan estar el día que se había anunciado, el viernes 15, y para ello van a reforzar el bloque de profesores a la hora de corregir las pruebas. No obstante, no lo ha garantizado. Lo que sí ha asegurado es que los plazos de preinscripción en la Uex no se mueven y se ajustan al calendario previsto. Además, ha indicado que la Universidad correrá con los gastos de transporte y manutención de los alumnos que lo necesitaran para trasladarse el martes a alguna de las sedes donde deberán repetir la prueba.

Preguntado por el malestar en la formación de Podemos por el comentario de texto donde se utilizaba un editorial del diario El País sobre Irene Montero, Segundo Píriz ha dicho que si ha molestado a algún colectivo o partido político pide disculpas públicas.