Desarrollar actividades educativas, culturales y de ocio para fomentar la inclusión social y atender las necesidades socioeducativas de los menores. Este es el objetivo de los Espacios Educativos Saludables, un programa que se desarrollará este verano en 31 localidades extremeñas, desde el 25 de junio hasta el 31 de agosto, y del que se beneficiarán 980 niños de entre 5 y 14 años en riesgo de exclusión social. El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, informó ayer de que el programa contará con un presupuesto de un millón de euros y será atendido por Cruz Roja Española en Extremadura, como viene haciendo desde que en 2013 se pusiera por primera vez en marcha este servicio.

Los espacios educativos serán atendidos, en horario de 9.00 a 15.00 horas, por 115 personas entre monitores de ocio, trabajadores especializados y trabajadores sociales. El consejero explicó que a la hora de habilitar un espacio educativo saludable, los Servicios de Atención Social Básica deben detectar al menos a 20 niños que convivan en familias en situación o riesgo de exclusión social. Según Vergeles, si se cumple este requisito el programa sería «ampliable» a otros espacios. Teniendo en cuenta este criterio, habrá poblaciones que cuenten con más de un espacio educativo saludable, de hecho, Vergeles indicó que en su mayoría estos espacios se desarrollarán en localidades con más de 5.000 habitantes.

El programa atiende necesidades educativas y de ocio, además de ofrecer el almuerzo y desayuno a los niños participantes. Sobre este asunto, el consejero remarcó que estos espacios educativos no se deben valorar como un servicio de comedor escolar para verano, ya que va más allá. Para el desarrollo de las actividades, los ayuntamientos tienen el «compromiso» de poner al servicio de Cruz Roja unas instalaciones adecuadas y que, preferentemente, no sean centros educativos para que los niños puedan tener una sensación de «discontinuidad» entre las vacaciones y el periodo lectivo del curso escolar.

Por su parte, la directora general de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez, destacó el esfuerzo de los ayuntamientos en este sentido, dado que «más del 50%» de los mismos han dispuesto otros espacios alternativos. En esta línea, la directora general avanzó que en esta ocasión se pondrá de nuevo en marcha un programa para la diversidad funcional, tras la experiencia de la edición anterior, para el que ya hay 56 menores registrados que serán atendidos por 12 terapeutas ocupacionales. El presidente de Cruz Roja Extremadura, Jesús Palo Tiburcio, subrayó en rueda de prensa que esta iniciativa va a contar este año con más de 300 voluntarios de la entidad.

Cabe destacar que el programa de Espacios Educativos Saludables tendrá, por segundo año consecutivo, una segunda fase en el mes de diciembre y en coincidencia con las vacaciones de Navidad. En este sentido, Vergeles anunció que habrá dos campamentos, uno en Don Benito y otro en Valencia de Alcántara, entre los días 26 y 30 de diciembre, para 100 menores. Los campamentos incluirán las pernoctaciones durante esos días.