La Junta de Extremadura ha rechazado que se reduzca el presupuesto en la futura Política Agraria Común (PAC) que, a su juicio, debería tener como principales pilares la lucha contra el cambio climático, frenar la despoblación, visibilizar el papel de la mujer rural y potenciar el desarrollo rural. Así lo manifestó ayer la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, que destacó la apuesta del Ejecutivo regional por al menos mantener el presupuesto de la PAC, según señaló la Junta en nota de prensa.

La consejera recordó que la nueva PAC debe «estabilizar y hacer justicia» con los profesionales agrarios a la hora de fijar el precio de los productos que impida casos como el que están sufriendo los agricultores del Valle del Jerte con la cereza.

García Bernal hizo estas declaraciones en Madrid, donde asistió a la reunión del Consejo Consultivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación bajo la presidencia del nuevo ministro, Luis Planas.

La reunión sirvió como antesala para el Consejo de Agricultura de la Unión Europea que tendrá lugar el próximo lunes, día 18, en Luxemburgo, en el que se debatirá el paquete de reformas de la PAC posterior a 2020 y en el que la Junta de Extremadura estará representada por la consejera; con una propuesta sobre la mesa que contempla un recorte en el presupuesto.