Lo docentes interinos que tienen adjudicada una vacante desde julio tienen que incorporarse a los centros educativos asignados el 1 de septiembre y no el día 11, como ocurrió el curso pasado en Extremadura. Esto supone que sus contratos no se pueden interrumpir durante varios días como sucede ahora, sino que la relación contractual con la Consejería de Educación no debe romperse entre un curso y el siguiente. Así lo reconoce una sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Mérida, que acaba de dar la razón a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en un recurso interpuesto el año pasado contra la resolución de la Consejería de Educación que fijaba el 11 de septiembre como el día de incorporación de los interinos.

Esto supuso que el curso pasado más de 3.400 docentes -1.069 maestros y 2.352 profesores- llegaron a sus puestos de trabajo diez días después que sus compañeros docentes funcionarios, que se incorporaron el primer día del curso escolar (1 de septiembre), a pesar de que los interinos realizan las mismas funciones. Y esos mismos 3.400 docentes habían sido cesados pocos días antes de volver a ser contratados. Los profesores terminaron su contrato el 6 de septiembre (porque durante esa primera semana se realizan los exámenes de recuperación) y a los maestros interinos se les rompió la relación laboral con la consejería el 31 de agosto.

argumentos / «No existe justificación que ampare el hecho de que los funcionarios interinos docentes no universitarios sean nombrados cuando el curso escolar ya ha comenzado y sean cesados al concluir el periodo lectivo del mismo», recoge el fallo judicial.

«Se acaba una histórica discriminación entre funcionarios con plaza y docentes interinos», valoró ayer la responsable de CSIF Educación en Extremadura, Mercedes Barrado. Su homólogo en España, Mario Gutiérrez, aseguró ayer en Cáceres que se trata de una sentencia pionera y reclamará este derecho a nivel nacional, a través del Estatuto Docente, para que los interinos «tengan continuidad en el tiempo y contratos anuales».

El fallo fija por tanto que los docentes interinos que obtengan vacante en julio tendrán que ser contratados para el próximo curso desde el 1 de septiembre, pero además el sindicato está viendo la posibilidad de reclamar también a la administración educativa la posible retroactividad de la sentencia emitida con fecha del 15 de junio si la consejería no lo hiciera de oficio, como reclama Barrado. Esto supondría que Educación tendría que pagar los días en los que estos 3.400 docentes no fueron contratados el septiembre pasado -10 días en el caso de los maestros y 4 días en el de los profesores- y además habría que sumar la experiencia laboral de esos periodos.

Pero más allá de los efectos económicos y administrativos, el sindicato defiende la necesidad de que todos los docentes estén incorporados el primer día de curso para la propia organización de los centros y del nuevo curso.

«los recursos son limitados» / Desde la Consejería de Educación muestran cautela y aseguran que van a estudiar «detenidamente los términos de la sentencia antes de tomar una decisión». El fallo del juzgado emeritense puede ser recurrido en un plazo de 15 días ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Además, apuntan que la intención de la consejería siempre ha sido «la de ir adelantando la fecha de incorporación de los docentes interinos en septiembre, pero los recursos de la Junta son limitados», señalan.

Desde la administración educativa recuerdan también que ha sido en esta legislatura cuando se han puesto en marcha «medidas muy importantes para los docentes interinos». Destacan que desde el año 2016 estos docentes conocen el destino que tendrán el próximo curso desde el mes de julio «y no a mediados de septiembre como ocurría hasta entonces». Ese mismo año también se puso en marcha el nuevo sistema de llamamientos telemáticos para los interinos, «lo que agiliza la cobertura de plazas vacantes y otorga transparencia al proceso». Añade, además, las «importantes medidas para mejorar las condicones laborales de este colectivo» que supondrá el nuevo decreto de interinos, y que todos los docentes a los que se les adjudica vacante en el mes de julio (unos 3.000) alcanzan los 280 días de trabajo que son necesarios para cobrar los meses de verano.