La Junta trabaja en un decreto para establecer un programa colaborativo destinado a ofrecer herramientas de empleabilidad a personas en riesgo de exclusión social del ámbito rural. En el borrador se detalla que el objetivo es atender las necesidades de personas que vivan en municipios de menos de 5.000 habitantes y sean desempleados de larga duración que no perciben ningún tipo de subsidio o bien jóvenes sin empleo menores de 30 años o mayores de 45. Las selección de los participantes se hará a través de una comisión mixta integrada por el Sexpe y la entidad promotora de cada acción formativa.

La finalidad del programa que regula este decreto, que está en estos momentos en exposición pública, es crear itinerarios, con una duración de seis meses, en las que se forme a los desempleados y al mismo tiempo estén desarrollando una actividad profesional. De hecho, todos los seleccionados participarán en el programa con un contrato de formación y aprendizaje por el que recibirán las retribuciones salariales que les correspondan.

seguimiento/ Además, durante los tres meses siguientes a la finalización del proyecto, las entidades promotoras prestarán asistencia técnica a las personas participantes, tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el establecimiento por cuenta propia.

El borrador, se acompaña de una serie de informes perceptivos sobre la idoneidad o no de la iniciativa, entre ellos un informe económico y otro relativo al impacto sobre el empleo de lo que propone le decreto. Según este último, se prevé que esta medida contribuya a crear cerca de un millar de puestos de trabajo. De ellos, 158 corresponderían a contrataciones directas de docentes y técnicos para poner en marcha la actividad . Además se prevé llegar a más de 790 desempleados en riesgo de exclusión, según se hace contar en ese documento, que firma el director gerente del Sexpe, Juan Pedro León Ruiz.

En cuanto a la memoria económica, se detalla que será subvencionable el 75% de los costes salariales del alumnado, así como las cuotas íntegras de la Seguridad Social H