El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, hoy ha puesto en valor la Formación Profesional porque es "una muy buena manera" de tener un trabajo "con una cualificación muy pegada a la demanda" y "sobre todo", ha apuntado, si esta formación se adapta "a las nuevas necesidades que hay ahora en el mercado laboral".

Vara ha señalado que "es cierto" que las matrículas universitarias "están bajando" pero esto "hay que ponerlo al lado de la Formación Profesional" que ha ido "creciendo de forma exponencial en los últimos años", ha afirmado.

"Esto pone de manifiesto que estamos en una sociedad más abierta, sobre todo, en lo que tiene que ver con las competencias y las habilidades y ya no sólo con el conocimiento", ha asegurado Vara durante la inauguración de la Escuela de Verano de las Escuelas Familiares Agrarias en la localidad pacense de Don Benito.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha valorado también la formación vinculada a las prácticas laborales y "la importancia de ser capaces de adaptarse a un modelo donde la formación se hace en el seno de las propias empresas", por lo que ha destacado "el valor de la formación dual".

A este respecto, Fernández Vara ha reseñado que "hoy en día a muchas empresas no les preocupa tanto" la formación de las personas que va a contratar "sino su capacidad de aprender y adquirir nuevos conocimientos, así como la búsqueda de la innovación".

Por ello, el presidente autonómico ha destacado la "importancia" de la formación de las personas a lo largo de la vida y ha afirmado que "hay dos cosas que no se pueden elegir: nuestro código genético y nuestra familia" y "todo lo demás" son "páginas en blanco de un libro que se van escribiendo principalmente con dos factores, la formación y las experiencias de vida", ha reflexionado.

Finalmente, Vara ha lamentado que aunque desde el año 2013 en la región "hay 50.000 parados menos" esto no se percibe en la calle porque "es empleo muy precario" por lo que la Junta, ha asegurado, tiene que "seguir haciendo muchos esfuerzos".