El Consejo de Gobierno autorizó ayer inversiones por casi 15 millones de euros para la atención a personas mayores y para quienes están en situación de dependencia.

Así, aprobó la concesión de subvenciones a 19 ayuntamientos de la región para el mantenimiento de plazas para personas mayores en situación de dependencia, en centro residenciales y centros de día, por un importe global de 9,4 millones de euros. Los municipios que percibirán estas ayudas son los de Alcuéscar, Berlanga, Cabeza del Buey, Casas de Castañar, Deleitosa, Don Álvaro, El Torno, Guadalupe, Jaraíz de la Vera, Logrosán, Romangordo, San Martín de Trevejo, Santa Amalia, Torrecilla de los Angeles, Villanueva de la Serena, Villanueva de la Vera, Villasbuenas de Gata, Aldea del Cano y La Zarza. El número de plazas subvencionadas en los centros residenciales de dichas localidades asciende a 229, mientras que en los centros de día son 107.

Además, autorizó la convocatoria de subvenciones dirigidas a los municipios y entidades locales menores de la región, de menos de 30.000 habitantes, para la financiación parcial de las obras de construcción o reforma de centros residenciales y de atención diurna que comporten la creación o el incremento de plazas para personas mayores en situación de dependencia, por importe de 3,2 millones de euros. Asimismo, invertirá otros 2 millones en poblaciones de menos de 6.000 habitantes para estos mismos fines, salvo para la construcción de centros residenciales de DIA.

«Tenemos una población muy envejecida en Extremadura y, por tanto, la necesidad de tener recursos residenciales nocturnos, diurnos y de atención a las personas mayores es una necesidad imperante que tenemos», señaló la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.