¿Árbol notable o árbol singular? Pues primero una cosa y luego la otra; primero árbol notable y después, si cumple con los requisitos, árbol singular. Esa es al menos la modificación del Decreto 4/1999 de 12 de enero para la Declaración de Árboles Singulares de Extremadura que encuentra en tramitación. El borrador plantea ahora un nivel de declaración previo por el que se establece que «para la declaración de un árbol, formación vegetal o arboleda como Árbol Singular será necesario que previamente se encuentre inscrito en el Inventario de Árboles Notables de Extremadura» que va a quedar regulado en el nuevo articulado de este proyecto de decreto.

En ese nuevo inventario, según se recoge en el texto, figurarán aquellos ejemplares o formaciones vegetales situados en la región que «reuniendo alguna característica de singularidad biométrica, o histórica y cultural, sean susceptibles de ser declarados Árboles Singulares».

La inscripción en el inventario la llevará a cabo la Junta previa solicitud y dando audiencia a los propietarios de los terrenos en los que se encuentren los ejemplares a estudio, porque la catalogación como Árboles Notables implicará «la prohibición de cortarlos o arrancarlos, total o parcialmente, así como de dañarlos por cualquier medio».

Por decreto

Extremadura cuenta en estos momentos con 35 Árboles Singulares, según los datos recopilados en el portal Extremambiente de la Junta. Entre ellos están ejemplares con la encina La Terrona (Zarza de Montánchez) y conjuntos como Los Castaños del Temblar (Segura de Toro) o los Tejos del Cerezal.

La nueva categoría de Árbol Notable viene a establecer un primer reconocimiento a ese ejemplar o formación que luego podrá ser designado como Árbol Singular si se considera que cumple con los requisitos. La decisión se adopta en Consejo de Gobierno, según queda establecido en el proyecto de decreto que acaba de pasar la fase de exposición pública; y también la descatalogación estará supeditada a un acuerdo del mismo órgano a propuesta de la consejería, si se considera que ha perdido las características que le llevaron a obtener la distinción.