La situación de los juzgados extremeños ha empeorado en un año, ya que se ingresan más asuntos y se resuelven menos. En el primer trimestre de este año han recibido casi 30.000 asuntos, 615 más que en el mismo período de 2017 (un incremento del 2,1%); pero han resuelto 1.600 casos menos (-5,4%) y han emitido 800 sentencias menos (-10%). Todo ello provoca que los órganos judiciales de la región estén más saturados que hace un año (la tasa de congestión pasa de 2,15 a 2,53).

Así aparece recogido en los últimos datos disponibles del Consejo General del Poder Judicial (primer trimestre de este año), que hacen referencia a la situación que aglutina el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. La situación más delicada, en cuanto a volumen de trabajo, la soportan los juzgados de lo Civil y de lo Social; con 2.353 y 203 casos más, respectivamente, que un año antes. Es decir, la actividad que llega a los juzgados de lo Civil en Extremadura se ha incrementado un 22% en un año, mientras que en relación a los asuntos sociales ese aumento ha sido de casi el 15%. Por el contrario, los juzgados de lo Penal y Contencioso Administrativo están más descargados que hace un año.

Además, los estamentos judiciales han resuelto en este período casi 1.600 casos menos, casi todos ellos relativos precisamente a cuestiones dependientes de juzgados de lo Penal y del Contencioso; es decir, tienen menos asuntos que gestionar que hace un año, pero ahora resuelven muchos menos. Concretamente, en relación a casos por la vía Penal se han resuelto 1.756 asuntos menos (10,8% menos); mientras que el Contencioso ha resuelto 183 (un 22,6% menos). Por el contrario, los juzgados de lo Civil, más saturados, han resuelto 367 asuntos más que hace un año (+3,5%); mientras que en el caso de los juzgados de lo Social apenas hay variación.

Todo ello influye también en la emisión de sentencias, que se han reducido un 10% en el primer trimestre del año respecto al mismo período del ejercicio anterior (838 menos); sobre todo en asuntos relacionados con lo Penal, lo Civil y el Contencioso, mientras que los juzgados de lo Social han emitido más sentencias este año. La situación se repite en relación a los autos, con 600 autos menos, relativos todos ellos a lo Penal y el Contencioso.

PEORES INDICADORES // Esta situación se traduce en peores tasas de resolución y de congestión, que son los indicadores del funcionamiento de los juzgados. La tasa de resolución vincula los asuntos ingresados y los resueltos, y un organismo judicial está en mejor situación cuanto mayor sea su tasa de resolución. Si es mayor que 1 indica que se está resolviendo más de lo que ingresa. En este caso, en el primer trimestre del año esa tasa se ha situado en 0,93 cuando en el mismo período de 2017 fue de 1.

Respecto a la tasa de congestión, relaciona los asuntos pendientes, los registrados y los resueltos; y la situación de los juzgados es mejor cuanto menor sea su tasa de congestión. Pues bien, en el período analizado se ha pasado del 2,15 a 2,53 en los órganos judicales extremeños.