El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avanzado que en su próxima reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le va a solicitar un plan especial de empleo para esta comunidad autónoma.

Así lo ha avanzado el jefe del Ejecutivo autonómico en su discurso con motivo del acto institucional celebrado en la Asamblea por la celebración, este sábado, día 8 de septiembre, del Día de Extremadura.

Un discurso en el que asimismo ha vuelto a reclamar mejoras sustanciales en el ferrocarril extremeño, que según ha dicho es "sinónimo de afrenta y vergüenza histórica", al tiempo que ha advertido de que los extremeños no quieren "ni una promesa más". "Extremadura solo acepta ya realidades", ha aseverado, al referirse a esta "importante deuda que tiene España contraída" con esta comunidad autónoma.

En clave nacional, ha avanzado que solicitará la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para impulsar pactos de estado sobre los desafíos demográficos y territoriales, y sobre el cambio climático.

Para Fernández Vara, "las migraciones exteriores entre países son hoy uno de los principales retos" de la sociedad, y las migraciones interiores entre regiones y entre municipios "uno de los más significativos retos en forma de despoblación" que, junto a la cuestión demográfica, conforma el par de asuntos que deberían estar "en todas las agendas públicas".

"España y Europa no pueden ni deben esperar a que se soluciones el más grave problema que tienen entre manos", ha advertido en su intervención.