Centenares de extremeños exigieron ayer al Gobierno que «llegue de una vez la dignidad» al tren que conecta la región con la capital y otros puntos del país y, para ello, se concentraron en Madrid frente al Ministerio de Fomento y marcharon hasta la Estación de Atocha. La plataforma ciudadana Milana Bonita ha sido la organizadora de esta marcha, en coincidencia con la celebración del Día de Extremadura, para reclamar mejoras en el servicio de tren de la línea Madrid-Talavera de la Reina-Extremadura.

Juan Carlos López Duque, portavoz de la plataforma, aseveró a los periodistas que «ya es hora de que se cumplan las promesas» a los extremeños porque tienen «los mismo derechos» que el resto de comunidades. Lentitud, retrasos y averías, líneas caras y obsoletas son algunas de las quejas de la plataforma y de los usuarios de este transporte y reivindican el desdoblamiento y electrificación de las vías convencionales, «nfraestructuras del siglo XXI y no del XIX». Solo durante el pasado mes de agosto, Milana Bonita ha contabilizado 61 incidencias, lo que supone una media de dos diarias, y los trayectos han tenido que ser finalizados en autobuses o taxis, denuncian desde la plataforma ciudadana extremeña.

En relación con las declaraciones que realizó el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre que no entiende «lo de tren digno», Milana Bonita pidió ayer al ministro que vaya a Extremadura en tren y «compruebe las condiciones en las que tienen que viajar miles de extremeños».

La manifestación transcurrió desde el Ministerio de Fomento, el Paseo de la Castellana, Recoletos y el Paseo del Prado hasta llegar a la Estación de Atocha, donde tuvo lugar la lectura de un manifiesto con las reclamaciones expresadas por los extremeños. «Un tren en el que se cierren las puertas de los baños, que tenga una cafetería o una máquina que pueda servir un vaso de agua, en el que el aire acondicionado funcione en verano y la calefacción en invierno o que cumplan sus horarios», exigieron los manifestantes extremeños.

Algunos de los participantes acudieron con vestimentas de la película Los Santos Inocentes, de Mario Camus, basada en la obra homónima de Miguel Delibes, para mostrar disfrazados «de catetos, sin cultura», que así es como les ve el Gobierno nacional, al igual que hicieron el año pasado en la Estación de Atocha.

La manifestación estuvo encabezada con el lema ‘Extremadura no es una colonia’ y los asistentes hicieron resonar sus cencerros durante el recorrido por las calles de la capital del país, al tiempo que tenían que hacer frente a las inclemencias del tiempo con una lluvia constante y unos truenos que competían a veces con en el ruido de los campanillos.

En esta línea, las manifestanes quieren comprobar si finalmente «los ministros y políticos de este país abren los oídos» y comienzan ya a escuchar las reivindicaciones de la «comunidad olvidada que es Extremadura». «No trenes viejos, no más basura. Tren nuevo ya y el AVE de Extremadura», fue la consigna que más resonó por las calles del centro de Madrid en el Día de Extremadura, junto a las banderas de la comunidad autonóma.