Hay más de 21.300 pacientes que han sido diagnosticados de alzhéimer en la comunidad, una enfermedad que empieza a detectarse principalmente desde los 65 años y se incrementa a partir de los 80. La estadística dice que uno de cada diez extremeños en ese rango sufre esta patología. La incidencia es mayor en mujeres que en hombres y los expertos avisan de que están apareciendo casos en edades más tempranas, incluso antes de los 45.

El alzhéimer afecta a cada persona de una manera distinta pero siempre sigue una misma línea: el deterioro progresivo de las capacidades cognitivas. Tiene tres fases: inicial, media y avanzada. El paciente puede vivir entre 8 y 20 años.

Robar dinero, acumular bolígrafos o mecheros, abrir el mismo cajón una y otra vez y mirar en su interior con sorpresa los mismos objetos que siempre están ahí, olvidar nombres y caras, confundir a unas personas con otras, salir de casa sin rumbo y acabar perdido son algunos de los síntomas. También, una gratitud infinita a las muestras de cariño así como ataques de agresividad. R.S.R.