Mérida acogerá los días 21 y 22 de diciembre el I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, para definir la relación de Extremadura con sus emigrantes en otras comunidades autónomas y en el exterior desde 2018 hasta el año 2030. La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, destacó ayer la importancia de esta cita, en la Comisión de Asuntos Europeos, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Comunicación y Relaciones Informativas de la Asamblea de Extremadura. Y es que, a fecha de 1 de enero de este año, 548.539 personas nacidas en Extremadura vivían en otras comunidades autónomas españolas, principalmente en Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco. Además, 16.709 extremeños de nacimiento residían en otros países, agrupados mayoritariamente en Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido y Bélgica y Estados Unidos y Argentina, en el caso del continente americano.

La directora general recalcó que la estrategia integral marcada por el Gobierno de Fernández Vara busca el desarrollo de medidas específicas para cada tipo de emigración de forma coordinada con todos los departamentos implicados y con el apoyo de la Universidad de Extremadura.

A este respecto, explicó que la puesta en marcha de la estrategia Extremadura en el mundo para la retención, atracción y el retorno del talento a la región con medias específicas, como la creación de una plataforma web que permite una gran interacción con los extremeños en el exterior, una iniciativa que, según Balas, había desaparecido en 2012.

Entre otras actuaciones, enumeró el programa de Innovación y Talento puesto en marcha por el Sexpe y del que se han beneficiado 223 jóvenes y permitido retornar a 12 de ellos; las distintas medidas y ayudas aprobadas para la contratación de retornados o el fomento del emprendimiento entre este colectivo, como la creación de microcréditos de hasta 25.000 euros, la creación de un punto de atención empresarial virtual o becas para poder poner en marcha un plan empresarial en la región.

Asimismo, Balas subrayó el convenio, «único en España», suscrito con la Cruz Roja para la atención extraordinaria de los extremeños que se encuentran temporalmente en el exterior en caso de urgencia y necesidad.

RETO DEMOGRÁFICO // Con respecto al I Congreso Mundial de la Ciudadanía Extremeña en el Exterior, se trata, insistió, de una cita muy participativa en la que se trabajarán cuestiones relacionadas con el relevo generacional de las asociaciones de emigrantes o el reto demográfico vinculado a la retención o al retorno del talento.

Según Rosa Balas, este congreso permitirá abordar también cómo aprender de la vieja y la nueva emigración y como «Extremadura se hace desde la región pero también desde los muchísimos lugares en los que se encuentran extremeños en España y en otros países del mundo».

La directora general señaló que para la celebración de este congreso ya se han abierto canales y se realizarán talleres para que las distintas colectividades en el exterior concreten sus aportaciones. Además, valoró que el actual Gobierno de Pedro Sánchez haya aprobado, por primera vez en España, un Plan Nacional para el Retorno del Talento.

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular María Auxiliadora Correa indicó que esta ha sido una «legislatura perdida, también en política de retorno» y acusó a la Junta de anunciar medidas que se quedan solo en el papel.