«Fomentar el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso en todos los niños y niñas de nuestra comunidad». Ese es el gran objetivo de la Asociación de Filosofía para Niños (FpN) de Extremadura que, el pasado sábado retomó su andadura en la asamblea general realizada en la ciudad de Cáceres.

Un total 18 profesionales con espíritu socrático se han unido para dar forma a un proyecto que llevaba fraguándose dos años, desde que el anterior presidente del Ateneo de Cáceres y exvicepresidente del Centro nacional de FpN, Esteban Cortijo, acompañado por los profesores de filosofía Víctor Bermúdez y Lourdes Cardenal, comenzaran a introducir a los docentes extremeños en esta metodología.

Con más de 30 socios interesados en fomentar el pensamiento crítico y autónomo, esta asociación vuelve «para revolucionar las aulas y enseñar a los niños y niñas a descubrir el mundo (y su mundo interior)», así como para ayudar a las distintas asociaciones e instituciones que trabajan con niños y jóvenes en Extremadura a promover la socialización, el desarrollo cognitivo y las habilidades necesarias para su futuro profesional y personal (creatividad, comunicación, cooperación…), explican.

«Sin duda, en una sociedad marcada por la falta de espíritu crítico y el conformismo, los retos que esta asociación se plantea son arduos y no exentos de dificultades, pero la esperanza de un futuro mejor, más libre, más racional y más ético, para todos los ciudadanos de nuestra comunidad, merece esta lucha y el esfuerzo que esta asociación ha mostrado querer realizar», explican desde el colectivo.