Al mismo tiempo que se ha ido incrementado la compra de viviendas en Extremadura, han ido subiendo los precios. Cuanto más caros, más se venden. Así está funcionando el mercado inmobiliario. Se ha notado principalmente a lo largo del último año: un 2,2% más en términos generales. Pero además, si hablamos solamente de pisos nuevos, los que están recién construidos o se encuentran en plena fase de ejecución, el crecimiento ha sido mucho más llamativo: casas hasta un 7% más costosas que hace doce meses. Asimismo, se debe tener en cuenta que el alza entre 2016 y 2017 fue apenas del 1,5%.

No obstante, las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que Extremadura sigue siendo la segunda comunidad autónoma con el Índice de Precios de Vivienda (IPV) más bajo. Solo está por detrás de Castilla-La Mancha, con una distancia del 0,5%. Mientras que la diferencia con respecto a la media nacional es de casi el 14% (con la región más cara, Madrid, la brecha es del 28%).

Pero si se hace el análisis solo en base a los pisos nuevos, la realidad cambia: la comunidad se sube el quinto puesto del ranking de tarifas más elevadas, solamente a dos décimas de la media nacional.

UN 15% MÁS BARATAS / Pero, de momento, el mercado extremeño se alimenta sobre todo de inmuebles de segunda mano. Y en ese sector la región ofrece las cifras más económicas (solo está por delante Castilla-La Mancha, con una diferencia del 1%). Las casas usadas en Extremadura son, de media, un 15% más baratas que en el resto de España.

Eso sí, las de nueva construcción van saliendo a la venta con fuerza. Y la estadística vaticina que los números seguirán al alza. REDACCIÓN